12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Informe de PNUD revela que gobierno se preocupa más por mantener una costosa burocracia: docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Según estudio, hubo un ejercicio inadecuado de 300 mdp del Fondo Regional (Fonregion)

- Publicidad -

■ La ONU está más atenta al desarrollo y la problemática social que las autoridades: Cervantes

La información revelada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) respecto al inadecuado ejercicio de 300 millones de pesos asignados al estado de Zacatecas mediante el programa Fondo Regional (Fonregion), para fortalecer los indicadores de desarrollo humano, evidencia que al actual Gobierno estatal le preocupa más mantener una costosa burocracia que atender los problemas sociales.

Domingo Cervantes Barragán, investigador de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de ese programa está más atenta al desarrollo y la problemática social que nuestras mismas autoridades”.

Lamentó entonces que el recurso que se otorga para atender la educación y salud, como elementos fundamentales para el desarrollo humano, sean desviados hacia gastos propios de la burocracia gubernamental.

“Desafortunadamente el recurso que se canaliza, que daría satisfacción a algunos de los indicadores de educación, salud o convivencia social, se destina a la burocracia. Una vez más vemos que la administración estatal destina gran parte del recurso a obras suntuarias”, indicó.

De acuerdo con el análisis que hizo el PNUD sobre el ejercicio de ese recurso, solamente 1.8 por ciento se destinó para atender el ámbito educativo, 17 por ciento a la salud, y casi 60 por ciento a un concepto denominado “vialidades”.

Cervantes Barragán dijo que esa situación muestra el desperdicio y despilfarro de los recursos sin criterio alguno ni orientación social, como se observa con las diversas obras que se desarrollan en la entidad.

Aunado a ello, expuso que no hay el interés para revertir o superar los problemas de la educación y la salud en Zacatecas, por lo que el recurso se gasta en “ocurrencias” de los funcionarios de alto nivel que disponen de las partidas.

“Me parece que estamos en manos de una administración que ha trastocado la tabla de prioridades para el desarrollo humano, y no sé si con eventos de adorno pueda atenderse ese problema, principalmente el de la educación”, expresó el docente.

La desatención administrativa por parte de la actual administración, por tanto, está causando el desperdicio de los recursos, no solamente del Fonregion, sino de la totalidad del presupuesto, añadió Cervantes Barragán.

Por último, sobre la observación del PNUD, que gran parte de ese recurso se ejerció en zonas de alto desarrollo humano, dijo que el problema reside en que el gobierno utiliza las cifras y los datos de una forma “amañada y politiquera”, de forma que los apoyos se aplican en espacios donde hay una mayor densidad poblacional y desde el punto de vista político le es más útil, que llevar recursos a los lugares más alejados y marginados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -