15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se requiere comunicación directa con autoridades para iniciativas como el agroparque: Canacintra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Considera Rodrigo Castañeda positivo el proyecto de Globalmex; generará empleos, dijo

- Publicidad -

■ Desarrollo empresarial se relaciona con innovación y tecnología del sector agroindustrial

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Castañeda, aseguró que se apoyan las iniciativas privadas que generarán empleos como la de la empresa Agrícola Globalmex en el desarrollo del agroparque, pero destacó que para este tipo de proyectos sí se requiere “un canal de comunicación más directo” con las autoridades.

Estas declaraciones se dan después de que el Congreso del estado autorizara la petición de la Secretaría de Economía de la entidad, hecha a través del denominado Fideicomiso Zacatecas, de donar un terreno de 95 hectáreas en el municipio de Ojocaliente a la compañía antes mencionada y entre cuyos integrantes se encuentra el ex secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz.

El líder de Canacintra en el estado sostuvo que, por la información disponible hasta el momento, la empresa Globalmex tenía la opción de trasladar el proyecto del parque agroindustrial a otros estados, como por ejemplo Querétaro, pero finalmente decidió emprender la iniciativa en territorio zacatecano.

Por ello, señaló que “damos el beneficio de la duda de que van a llegar a buen término” con este desarrollo empresarial, que además calificó de positivo porque se relaciona con el fortalecimiento de la innovación y la tecnología, en este caso, del sector agroindustrial.

No obstante, señaló que esta solicitud de donar el terreno se tomó por parte del Fideicomiso Zacatecas, del cual no forma parte la cámara que él preside, aunque subrayó que sería importante que se considerara su participación para poder tener mayor información y que, así, sus afiliados conocieran los proyectos para poder tomar decisiones empresariales adecuadas.

Por lo tanto, expuso que “de hecho sería bueno que una cámara como Canacintra estuviera participando porque nos permitiría permear la información a los afiliados. Le daría certeza a la cámara y a los afiliados de estar enterados, o para tomar decisiones estratégicas”.

En ese mismo tenor, comentó que en este organismo empresarial hay empresas también del sector agroindustrial y que la comunicación más directa con las autoridades permitiría obtener información “más clara y transparente”.

Castañeda comentó que el proyecto del agroparque del que tenían conocimiento planteaba la creación de 40 hectáreas altamente especializadas mediante la instalación de invernaderos, por lo que supuso que las restantes hasta alcanzar las 95 hectáreas donadas servirán para construir la infraestructura complementaria del parque.

De igual forma, señaló que “entendemos que es inversión privada, no tenemos conocimiento de que fuera a haber apertura porque ya vienen con todo un proyecto”.

En el dictamen aprobado por la Legislatura el pasado domingo primero de marzo, se explica que el terreno ubicado en el ejido de Palmillas, en Ojocaliente, fue donado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2009 para reubicar la Onceava Zona Militar.

No obstante, en el documento presentado ante la Legislatura del estado se expone que la Sedena “no tiene inconveniente en devolver el predio”, que tiene un valor de más de 2 millones 490 mil pesos. Tras informar acerca de este cambio, el Gobierno estatal solicitó su posterior donación a la empresa Globalmex, lo cual fue avalada por los diputados locales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -