10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Entregan autoridades reconocimientos a mujeres destacadas en varias disciplinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Destaca titular de la Semujer acciones realizadas en beneficio de las féminas del estado

- Publicidad -

■ Zacatecas, en el lugar 14 a nivel nacional en cuanto al índice de desigualdad de género

Gobierno del Estado celebró el Día Internacional de la Mujer reconociendo la labor de destacadas zacatecanas que participaron en la convocatoria Mujeres que Abrieron Camino, entre ellas deportistas, artistas y profesionistas.

En el evento se entregaron 227 créditos a mujeres de 21 municipios del estado, con un monto de 3 millones de pesos para apoyar negocios como salones de belleza, ciber café, entre otros, con préstamos de 5 mil hasta 30 mil pesos.

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo en su mensaje que “no sólo hay que reconocerlas el 8 de marzo, sino los 365 días del año. Esta fecha emblemática es una propicia ocasión para refrendarles mi reconocimiento como gobernador y amigo y como quien se siente orgulloso de representarlas”.

Agregó que una prioridad de su administración ha sido la defensa de los derechos de la mujer, ejemplo de ello es que constituyó la Semujer, así como el centro de justicia para las mujeres, además de que Zacatecas es el cuarto estado que tiene una mujer como titular de la Procuraduría de Justicia.

En su mensaje, Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Mujer, mencionó que buscando mejorar la calidad de vida de las mujeres, se ha realizado la capacitación constante a servidores públicos del Sector Salud en la norma oficial relacionada con ciencia intrafamiliar, sexual y de género, así como un buen trato en los espacios médicos.

También se ha fomentado la profesionalización a personal de la Procuraduría de Justicia del Estado en temas de género, trata, feminicidio, entre otros. En este sentido también se ha capacitado a jueces del Tribunal Superior de Justicia en temas de género y protocolo para juzgar con dicha perspectiva.

Destacó que se incrementaron en 400 por ciento los espacios especializados en los municipios para atender la violencia contra las mujeres, entre ellos Concepción del Oro, Jalpa, Pinos, Sombrerete, Tlaltenango, Valparaíso, Loreto, Guadalupe, entre otros.

También se han llevado campañas de sensibilización en los 58 municipios del estado, en temas de género y violencia contra las mujeres, llegando a más de 120 mil personas, atendiendo además a mujeres en situación de violencia.

Agregó que actualmente en México existe desigualdad en el acceso a bienes y servicios, discriminación y violencia, pues de acuerdo al programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres 2013-2018, éstas se incorporan en menor proporción a las actividades remuneradas.

Se ha detectado que sólo tienen una participación de 43.5 por ciento mientras que la del hombre es de 77.5 por ciento. Agregó que las mujeres se ocupan mayormente como trabajadoras asalariadas con 62.5 por ciento y como trabajadoras por cuenta propia en 23.5 por ciento.

Asimismo los índices de discriminación salarial por ocupación y sector de actividad muestran que las mujeres ganan 30.5 por ciento menos que los varones en ocupaciones industriales, 16.7 menos como comerciantes y 15.3 por ciento menos como profesionales.

Sin embargo la brecha más grande se observa en los niveles de ingresos, pues 56 por ciento de los hombres dueños de micronegocios tienen ingresos de 3 o más salarios mínimos, mientras que sólo 29 por ciento de las mujeres logran esos ingresos.

Señaló que en México el 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia por parte de sus parejas, y a 42 por ciento se le ha humillado, encerrado o amenazado con correrlas de su casa, quitarles sus hijos o matarlas, lo que se traduce en violencia psicológica.

A 24.5 por ciento se le ha prohibido trabajar o estudiar, o se les ha quitado dinero o bienes por medio  lo que se traduce en violencia económica, y 13.5 por ciento ha sido golpeada, amarrada o agredida con algún arma por parte de su pareja.

Destacó que en la publicación más reciente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el indicador de desarrollo humano y de género, publicada en diciembre del 2014, revela que en el estado se tiene un avance en el índice de desigualdad de género para las zacatecanas pasando de 0.400 a 0.387, colocando a la entidad por encima de las condiciones existentes para Ámerica Latina y el Caribe.

Náñez dijo que estos índices son menores al promedio nacional que es de 0.393, ubicando a Zacatecas en el número 14 a nivel nacional. Es decir, una disminución de 3.2 por ciento en el valor indicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -