27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas abandona el sector educativo al aplicar recursos federales, señala PNUD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Según datos de 2013, de 300 mdp que recibió del Fonregión, sólo 1.8% fue para enseñanza

- Publicidad -

■ Casi 60% del presupuesto se gastó en el rubro denominado “vialidades”, advierte el organismo

La educación es la principal carencia detectada en Zacatecas, al igual que en otros nueve estados, por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); sin embargo, los esfuerzos del gobierno en cuanto a la inversión del recurso distan mucho de enfocarse al desarrollo real de este ámbito.

Esta instancia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un estudio sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las entidades federativas, y acerca de la forma en la que se aplica el Fondo Regional (Fonregión) por parte de las administraciones gubernamentales que lo reciben.

El presupuesto federal referido se reparte entre los 10 estados que presentan un IDH más bajo en el país y en 2013, que fue el año revisado para elaborar el documento denominado Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015. Avance continuo, diferencias persistentes, Zacatecas recibió más de 300 millones de pesos.

El PNUD deja claro que el enfoque en la inversión del fondo no está siendo el correcto prácticamente en ninguna de las entidades beneficiadas, puesto que no hay una correlación entre los rubros a los que se destina y las carencias que persisten en estas zonas.

De acuerdo con lo que se advierte en el informe, Zacatecas solamente orientó 1.8 por ciento del presupuesto de Fonregión en 2013 a la educación. Esto, a pesar de que se encuentra en la posición número 26 en el país, es decir, está entre los 10 estados que presentan un menor desarrollo del índice educativo.

Otra cifra mínima, en esta ocasión de 9 por ciento, fue destinada a acciones y programas para fomentar el desarrollo favorable de los ingresos que obtienen los zacatecanos. El ámbito de la salud también fue orillado en cuanto a estos recursos federales, puesto que se le invirtió únicamente 17 por ciento del total.

Los datos anteriores se traducen en que poco más de la cuarta parte, es decir, tan sólo 27.8 por ciento de Fonregión, fue destinado a los tres sectores que el PNUD considera como pilares que potencian directamente el crecimiento del Índice de Desarrollo Humano.

Por tanto, contrario a lo que se consideraría una inversión correcta del fondo en cuestión, el organismo de la ONU detecta que en Zacatecas casi 60 por ciento del dinero de este presupuesto se gastó en 2013 en el rubro denominado “vialidades”.

 

 

El PNUD insiste en que es precisamente el ámbito más abandonado, el de la educación, el que representa la principal carencia y, por ende, el sector en el que tendría que invertirse la mayor parte de los recursos, y no sólo 1.8 por ciento como es el caso de la aportación que hizo el gobierno de Zacatecas.

Aparte de haber enfocado de manera errónea el destino de los recursos en cuanto al rubro apoyado, el informe subraya que tampoco se seleccionó correctamente a las comunidades en las que se aplicó el dinero.

En este sentido, el PNUD señala que más de la mitad, es decir, 52.6 por ciento de los 300 millones de pesos del Fonregión, se ejerció en localidades que tienen un IDH alto o muy alto.

Mientras tanto, 5.7 por ciento fue para apoyar a poblaciones con un índice de desarrollo medio y otro 11.6 por ciento se utilizó para obras y acciones en los lugares que efectivamente tienen un IDH bajo, que son los que deberían recibir la mayoría de los recursos de este fondo.

La aplicación del Fonregión es tan sólo uno de los aspectos que se abordan en el informe de la ONU. En relación a los datos generales del Índice de Desarrollo Humano, también se especifican las posiciones de los diferentes estados en el ranking nacional y su evolución en los últimos años.

Cabe precisar, al respecto, que Zacatecas se encuentra entre las 10 entidades que presentan un nivel de IDH más bajo; en concreto, se coloca en la posición número 8 de este grupo. El resto de estados que le acompañan, empezando por el que tuvo peores resultados en 2013, son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Puebla, Guanajuato y, después de Zacatecas, Hidalgo y San Luis Potosí.

La medición se hace partiendo de una escala que va del 0, siendo este el índice más bajo, al 1, representando esta última cifra la mejor de las calificaciones. Zacatecas obtuvo, en este análisis, un IDH de 0.720 que lo ubica por encima de la media mundial que es de 0.700.

Sin embargo, la entidad se quedó por debajo del promedio tanto de América Latina y el Caribe, que fue de 0.739, como del nacional que ascendió a 0.746.

Al tener una base de datos global, el PNUD realiza igualmente comparaciones entre el IDH de las diferentes entidades con el de otros países y, en ese tenor, Zacatecas presenta el mismo desarrollo humano que Tailandia.

Además, se hace un ejercicio comparativo entre los diversos estados de la República Mexicana, tomando como punto de partida el lugar más avanzado, que es el Distrito Federal, con un IDH de 0.830.

En este sentido, se realiza un cálculo para saber en cuánto tiempo una entidad alcanzará el nivel de desarrollo actual del DF con base en la tendencia de crecimiento que ha tenido en los últimos años.

En este punto, se expone que Zacatecas igualaría el IDH de la capital del país en el año 2054, es decir, tendrían que pasar 39 años para que llegara al índice de desarrollo del DF en la actualidad, siempre y cuando mantuviera el ritmo de avance que registra en estos momentos.

Hay que señalar también que hay otras entidades, como Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, que tardarían más de un siglo en lograr ese objetivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -