17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Destruirá órgano comicial federal más de 10 mil credenciales de elector en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Titulares no las recogieron; cada una cuesta entre 10 y 15 pesos

- Publicidad -

Esta semana en Zacatecas se destruirán poco más de mil credenciales de elector tramitadas hace dos años pero que no fueron recogidas por sus dueños; con ello una cantidad importante de recursos se tira a la basura en el entendido que cada mica cuesta al Instituto Nacional Electoral (INE), entre 10 y 15 pesos, informó la delegada estatal, María del Refugio García López.

Detalló que a partir de esta semana en total 3 mil credenciales de elector no podrán ser recuperadas por los ciudadanos; más de mil se desecharán por aplicación del artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) el cual establece que tras dos años de no ser recogidas se deben destruir.

Las otras 2 mil serán resguardadas en una bóveda de seguridad durante la jornada electoral y serán entregadas a sus dueños hasta pasados los comicios.

La delegada desconoció con exactitud el monto de recurso público desperdiciado por esos conceptos, sin embargo, reconoció que es dinero mal gastado porque no sólo se trata del costo de la mica, sino el pago de una bodega para el resguardo, el personal encargado de hacer los trámites y otros.

Respecto de los posibles factores por los cuales los zacatecanos no acuden por su credencial ya tramitada, dijo que son varios pero el principal es el de la migración, aunque también está la apatía, encuentran su identificación que estaba extraviada, aunque deben saber que al momento de tramitar una nueva, la anterior fue dada de baja.

 

Registro de candidaturas

Por otro lado, García López informó que el registro ante el INE de los candidatos a diputado federal será del 22 al 29 de marzo. Se deberán directamente ante los Consejos Distritales a fin que el 4 de abril se aprueben los registros y al día siguiente inicien las campañas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -