19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sólo 1 de cada 10 denuncias por violencia familiar termina en sentencia: procuradora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Presentan autoridades programa metropolitano para abatir violencia contra la mujer

- Publicidad -

■ “Muchas veces faltan pruebas contundentes para que el juez dé seguimiento”: Muñoz

Tan sólo 1 de cada 10 denuncias presentadas ante las autoridades por casos de violencia intrafamiliar termina en sentencia, informó la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Leticia Catalina Soto Acosta.

En muchos de los casos, agregó, hay un desistimiento por parte de la víctima, que además precisó que en su mayoría son mujeres. Este es un gran reto, expuso la funcionaria, que tiene que combatirse a través de políticas públicas como la que fue anunciada este viernes y que se denomina Programa Metropolitano para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia en contra de las Mujeres.

En el evento, presidido por el gobernador Miguel Alonso Reyes, la directora del Centro Estatal de Atención a las Mujeres, Mara Muñoz, explicó que con una inversión de un millón de pesos y nueve meses de trabajo se establecerá una “ruta única de atención” a la población femenina.

En esta estrategia participarán todas las instancias involucradas en el seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres, además de los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe.

Una de las acciones más destacadas es la elaboración de un registro digital de las mujeres que presenten y hayan presentado denuncias, de forma que todas las dependencias correspondientes tengan acceso a los expedientes con el objetivo de que las víctimas no tengan que relatar en más de una ocasión su caso y se evita así la revictimización.

Mara Muñoz, antes del evento oficial, también hizo referencia a la cifra tan baja que se registra en el número de sentencias y que sólo es de 10 por ciento. Al respecto agregó que, aparte del desistimiento de las propias denunciantes en el proceso, también hay otra razón por la que no concluyen las demandas y que tiene que ver con una mala integración de la averiguación previa.

En este tenor, comentó que “muchas veces faltan pruebas contundentes para que el juez pueda darle seguimiento una vez que se judicialice la carpeta de investigación. Eso tiene diferentes aristas, la falta de integración de los expedientes se debe a veces  a los dictámenes periciales que no ofrecen las pruebas suficientes para ello y ya el Ministerio Público decide no judicializar y si judicializa se cae básicamente”.

En cuanto al programa metropolitano de prevención de la violencia, Mara Muñoz explicó que para su elaboración se basaron en un diagnóstico realizado en 2014 a 150 funcionarios públicos, en el que les cuestionaron acerca de cuáles consideraban que deberían ser los aspectos a mejorar en la atención de mujeres violentadas y añadió que se aplicó una encuesta a víctimas para saber la valoración que hacían de los servicios recibidos.

Por su parte, la procuradora explicó que una de las demandas de las mujeres que fueron consultadas, fue la de poder tener alternativas económicas para poder salir del “círculo de la violencia” al que han estado sometidas. Se resaltó que el tipo de violencia que se sufre no se reduce a la familiar, sino que también está la institucional, la comunitaria y la feminicida.

Al final del evento formal, el gobernador Alonso Reyes aprovechó para entregarle a Soto Acosta el nombramiento formal como nueva procuradora de justicia de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -