18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Documento de la SEP en apoyo a finalizar deuda de la UAZ se remitió este lunes a sindicatos: Silva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ “Estamos en vías de lograr apoyo de la Federación para liquidar adeudos históricos”, señaló

- Publicidad -

■ El Rector dio la bienvenida a los estudiantes universitarios al inicio del nuevo ciclo escolar

En el contexto del curso de inducción que en auditorio de la Unidad Académica de Derecho dio apertura a las actividades de la comunidad universitaria para el semestre agosto-septiembre de 2014, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Armando Silva Cháirez, anunció ante padres de familia, alumnos de nuevo ingreso y reingreso, su “compromiso irrestricto de cumplir con las gestiones para dar solución a los problemas estructurales” de la institución.

Y agregó, “me complace informarles que estamos en vías de conseguir apoyos de la Federación para liquidar los adeudos históricos”.

A su salida del evento que tuvo la presencia del secretario académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez, y el director de la UAD, Luis Rubén Satay Ramos, entre otros funcionarios de la Máxima Casa de Estudios en el estado, precisó que el documento remitido a Rectoría el viernes pasado por la Secretaria de Educación Pública y que sustentó su anuncio, expresa el compromiso de la dependencia de apoyar a la UAZ para pagar el pago de Seguridad Social de 2014 cuyo monto de 174 millones de pesos deberá ser actualizado.

Asimismo, el respaldo de la Federación implicaría la cobertura del adeudo de cuotas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Issste y Fovisste, que hasta febrero de este año se ubicaban en los 876 millones de pesos.

En respuesta a pregunta expresa de si el apoyo ofrecido por la Secretaría de Educación Pública compromete las prestaciones del contrato colectivo pactado entre la UAZ y el Sindicato de Personal Académico, como acusó su líder, Crescenciano Sánchez, el Rector no respondió afirmativa o negativamente sino dijo, no existe “un compromiso específico en ese sentido”.

Agregó que las propuestas que comprometerán a la Máxima Casa de Estudios en el estado ante la Federación en respuesta al apoyo que se le ofrecerá, fueron consensadas con las dirigencias sindicales del STUAZ y SPAUAZ, y precisó que el documento de la SEP fue remitido ayer mismo tanto a Rafael Rodríguez Espino como a Sánchez Pérez para su revisión.

Abundó sobre el tema, que derivado de las pláticas que se estuvieron dando en la mesa de negociaciones acerca de las diferencias entre el convenio de apoyo financiero para la UAZ y los contratos colectivos, se produjo un compromiso de ser posteriormente evaluadas.

Para los requerimientos excedentes al convenio pero que sí se inscriben en los contratos de los trabajadores se buscarán apoyos no solamente en el caso de la Autónoma de Zacatecas sino de las demás universidades públicas del país en misma situación, expuso.

“Eso sería a lo que está comprometida la Secretaría a través de los funcionarios que el día viernes nos dieron respuesta”, dijo en referencia a Salvador Malo, director general de la Secretaría de Educación Superior, quien rubrica el oficio 219-03313 donde se asienta la misma.

Acerca de si la consecución del pago a las prestaciones de los universitarios desahogará la presión que han ejercido tanto el Stuaz como el Grupo Plural de Académicos Universitarios, exigiendo la renuncia del Rector, Armando Silva Cháirez expuso que siendo uno de los cuestionamientos hacia su persona la dificultad para lograrlo, “ahorita yo considero que del trabajo que se ha dado por parte de un servidor se han ofrecido alternativas de solución”, mismas que enmarcó en la sinergia producida por diferentes instancias y dependencias.

Silva Cháirez informó asimismo que para este ciclo escolar en la UAZ se inscribieron 4 mil 370 nuevos alumnos en nivel licenciatura, que corresponden al 65 por ciento de la demanda de espacios. En este nivel hubo, dijo, un rechazo importante de 2 mil 331 jóvenes.

En preparatoria lograron su inserción 2 mil 586, en secundaria 270 y a los posgrados ingresaron 226 personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -