25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Preocupa a ciudadanía y partidos credibilidad del sistema político

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Inician trabajos del Primer Foro Normatividad Electoral para Zacatecas, con sede en el IEEZ

- Publicidad -

■ Tema de candidaturas independientes rumbo a elecciones de 2016, asignatura pendiente

La atención mayoritaria de los ponentes del Primer Foro Normatividad Electoral para Zacatecas, se centró ayer, su primer día de celebración en la sede del IEEZ, en las candidaturas independientes y la crisis de credibilidad del sistema político como medio de representación de la ciudadanía.

Rubén Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, trajo a colación la cifra de abstencionismo en el país, que luego de que se diera la alternancia en el poder desde el año 2000, se encuentra por encima de 40 por ciento, lo que expone “una contradicción fundamental”, dijo, si esta alternancia se considera un valor para la democratización de México.

El académico, que representó a la Máxima Casa de Estudios en el estado, cuestionó las razones de la reciente inclusión de las candidaturas independientes en la Reforma político electoral de 2013. Aseveró que más que obedecer a una mayor apertura de la clase política y los partidos a la participación de “candidatos sin partido”, -término al que optó en lugar del de “candidaturas independientes”-, se debe a una crisis profunda en el sistema de representación.

Dijo que el abstencionismo es una muestra de rechazo y no de falta de interés de los ciudadanos, y luego de citar datos del Informe País, instrumento para conocer la percepción ciudadana, que denotan una crisis de confianza en la democracia, misma que se refleja también en las relaciones interpersonales, preguntó a qué le abona la ley electoral para la reconstrucción del tejido social.

En el último cuarto de siglo las reformas en materia electoral en México se han dirigido más al fortalecimiento de la democracia representativa que al consiguiente de la representación política de los ciudadanos, refirió.

Como parte de la voz desde los medios de comunicación, Raymundo Cárdenas Hernández, presidente del Consejo de Administración de La Jornada Zacatecas, aludió a las similitudes del clima político actual con el que se tuvo en México en los años 70.

Refirió de este último su falta de cauces para la participación política de la oposición y su represión, a la que hubo una respuesta desde la izquierda, entre otras formas, con el surgimiento de células guerrilleras.

La respuesta del régimen en 1976 expuso, fue la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE), que permitió la participación electoral de los partidos de izquierda.

No obstante, señaló, en la actualidad no hay “un (Jesús) Reyes Heroles, pero sí tenemos quién mande a los granaderos, la Policía Federal y al Ejército”.

Advirtió entre estas similitudes, el llamado que se hacía entonces desde el Partido Comunista a no votar, y refirió el actuar que ha surgido desde organizaciones en Guerrero, por lo que expuso, “hay gente que piensa que eso va a derivar en alguna modalidad de acción extra electoral…a lo mejor algunos van hasta el debate de ir a las armas”.

En este sentido, propuso como un primer pacto a incluirse en la armonización de la Ley Electoral de Estado de Zacatecas con la Federal, el respeto de la misma por las propias autoridades, que de todos los partidos, dijo, han utilizado el gabinete gubernamental y los recursos públicos para operar a favor de mantenerse en el poder.

Abogó por que se faciliten las candidaturas independientes como un medio temporal de contender electoralmente en tanto que se recompone al sistema de partidos, e hizo una serie de propuestas concretas para que los institutos políticos vuelvan a obtener la confianza de sus militantes y la ciudadanía.

Denunció el uso de la representación de los partidos en la Legislatura para castigar a los candidatos independientes a las alcaldías en la pasada contienda electoral.

Un castigo que, expuso, se hizo extensivo a los ciudadanos que votaron por ellos, pues se evitó que tuvieran representación mediante regidurías, aun cuando en algunos casos sus votos superaron a los de los institutos políticos.

También, sobre el problema de la denominada democracia representativa, intervino desde la sociedad civil Marco Antonio Torres Inguanzo.

Expuso que la identidad política de los institutos políticos se ha diluido, pues pretenden, para capturar el mayor número de votos, “representar” a todos los sectores e intereses.

Sin programas ni ideologías que los distingan dijo, no existe tampoco un voto ciudadano centrado en fines que le signifique al electorado para qué sufragará.

La propuesta de Torres Inguanzo es lograr una reforma electoral en Zacatecas que permita “construir un modelo de campañas centradas en programas”, en el que incluso puedan sustentarse o no las posibles alianzas, así como medios de difusión que evidencien a la ciudadanía la manera en que los partidos propondrán soluciones a los problemas sociales.

Sobre el tema de candidaturas independientes, Arturo López de Lara, presidente del PAN en el estado, señaló sobre la normatividad en la materia que en “Zacatecas tuvimos algunos errores”.

Luego de asegurar que el único candidato que obtuvo el cargo de presidente municipal para un ayuntamiento por esta vía “es un gran panista”, de quien aseveró sigue siendo miembro de este instituto político, solicitó que se cuide que estas candidaturas “no sean una burla o transgresión a los propios ciudadanos”.

Por el Partido Revolucionario Institucional, su representante ante el Consejo General del IEEZ, Francisco Javier Bonilla Pérez, dijo que “los candidatos independientes deben respetar la equidad de la contienda”.

Desde el PRD, Arturo Ortiz Méndez, su presidente estatal, preguntó acerca de la utilidad de las candidaturas sin partido, si al igual que en las partidarias se cede a la tentación autoritaria, dijo.

Propuso un cambio de paradigma de candidatos a programas, que busquen conseguir mayores logros del Índice de Desarrollo Humano, donde Zacatecas según PNUD, dijo, se encuentra a 50 años de lograr el nivel que ofrece en este indicador el Distrito Federal.

Habló, en este sentido, de la posibilidad de proponer cogobiernos, “un equipo plural que se haga cargo de la conducción del estado”.

Denunció que se han repartido en los últimos 15 días, 250 millones de pesos por medio de dependencias gubernamentales, entre ellas, la Sedesol, y asimismo se han levantado firmas para sujetar las voluntades ciudadanas rumbo a la próxima contienda electoral.

El Primer Foro Normatividad Electoral para Zacatecas, que tiene su última jornada este virnes, es preámbulo para la próxima armonización de la Ley local en la materia con la respectiva Federal, derivada de la Reforma constitucional del 2013 y que realizará la 61 Legislatura del estado, se expuso, tomando en consideración las propuestas en él vertidas.

Esta homologación será el marco jurídico a atender en la contienda de 2016, donde se elegirá gobernador del estado y ayuntamientos. El evento tuvo la participación del presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, el respectivo de la Comisión de Régimen Interno y Participación Política de la 61 Legislatura, Cuauhtémoc Calderón, entre otras representaciones institucionales y académicas.

Posible, construir un México y un Zacatecas con paz y estabilidad, expone Virgilio Rivera

La revisión de la actual legislación en materia electoral del estado, dijo ayer Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Consejo General del IEEZ al inaugurar los trabajos del Primer Foro para la Normatividad Electoral de Zacatecas, evidencia que “un segmento de la misma ya resulta asimétrico, si no es que abiertamente contradictorio respecto a la reciente reforma a la Constitución y a las leyes que de ella derivan”.

En este sentido, agregó su certeza de que el Congreso local, “habrá de resolver soberanamente a este respecto”.

Mensaje mediante el que subrayó la presencia, que duró poco, pues los diputados Cuauhtémoc Calderón y Juan Carlos Regis Adame, salieron a atender otros asuntos, de las representaciones de las comisiones de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y de Asuntos Electorales de la 61 Legislatura.

El foro de dos días, que hoy tiene su última jornada, dijo el titular del IEEZ a  consejeros electorales, representantes de partidos, académicos, e interesados desde la sociedad civil, tiene el propósito de “escucharles a la par de ser escuchados”.

El objetivo expuso, es la aportación plural para la adecuación de la normatividad electoral del estado de Zacatecas a las disposiciones de la Reforma Político Electoral de 2013.

Rivera Delgadillo aludió en repetidas ocasiones a la necesidad de que la misma, sirva para construir una democracia a favor de la paz y contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Dirigió su atención de entre todos los sectores sociales, hacia los jóvenes, luego de calificar como un  momento oportuno para que las ideas en torno al tema electoral se expongan y se debatan en el contexto de evaluar una etapa de transformación de las instituciones “de y para la democracia”.

Expuso importante para los propósitos del foro, la inclusión de las representaciones de las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de Durango (UAD), presentes, pues señaló, no es el IEEZ el único encargado de la cultura cívica y democrática.

En el mismo sentido, se refirió a los partidos políticos, a quienes dijo a través de sus representes en el Consejo General del Instituto, se abonará a su consolidación mediante las ideas expresadas en el evento.

Y asimismo se refirió a un sistema de libertades y democracia, como una herencia dejada como opción a las armas para resolver con inteligencia, razón, respeto y tolerancia, los distintos modos de entender a la sociedad y al ser humano.

Casi para finalizar aseveró “que el camino que queremos para Zacatecas, para México y para todas las familias no se encuentra en la violencia, en la inestabilidad, en saltos al vacío para ver qué resulta” o en alimentar, dijo, el miedo que en diferentes escenarios hace temer “por la integridad de las personas, de las familias y de su patrimonio, en lo general construido con grandes sacrificios”.

Luego de esta exposición, convocó a sumarse a “convencer de que es posible construir un México y un Zacatecas para todas y para todos, con paz y estabilidad, diseñando y operando las reformas que esta nación demanda”.

El Primer Foro para la Normatividad Electoral de Zacatecas, surgió a instancias del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, y la magistrada presidenta Silvia Rodarte Nava, ofreció entre sus aportaciones para el mismo, la inclusión en la legislación electoral de las nuevas figuras de justicia alternativa para dirimir conflictos: mediación, conciliación y restauración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -