3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Por mi raza hablará el espíritu

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

El rector de la UNAM, José Narro Robles junto con el ex rector Jorge Carpizo, presentó hace ya más de tres años, 30 propuestas en materia de seguridad y justicia. Asumiendo con claridad el papel de las universidades de ser la conciencia crítica del país, señaló: “cuando la inseguridad y la injusticia amenazan a nuestra población, nos resulta imposible actuar con disimulo. Hacer como que estos temas son distantes y extraños a nuestro quehacer, cubrirnos con un manto de sordera y de ceguera, pasar de reservados a silenciosos y de esa condición a afónicos e incluso mudos, no es ése el papel que le corresponde a los universitarios del país. Eso no es lo que le conviene a nuestra sociedad ni es la forma en que nos vamos a comportar. La historia lo registraría como desleal y equivocado”.

- Publicidad -

Así pues, la Máxima Casa de Estudios del país convocó a generar un consenso político y social que permita reorientar la estrategia de seguridad a fin de hacer frente a la situación de violencia que vive el país. Planteó la necesidad de un pacto “para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y lesionados, la preservación de la integridad de las personas y la defensa de sus derechos humanos”.

El documento llamado “Elementos para la construcción de una política de estado para la seguridad y la justicia en democracia”, pone en la mesa 30 propuestas para que los poderes políticos y las organizaciones sociales y civiles las conozcan, dialoguen sobre ellas y, en su caso, las asuman y trabajen unidos en acciones para su concreción. Es un trabajo académico de gran calidad producto de los trabajos de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, elaborado desde agosto de 2011, donde participaron 88 especialistas de México y otras naciones.

Al investigador emérito Jorge Carpizo McGregor, ya fallecido, correspondió dar a conocer los planteamientos, destacando una primera advertencia: “El impacto de la corrupción en las instituciones y la participación de la sociedad en ella, nos obliga a reconocer lo siguiente: esta propuesta de política de Estado será estéril si no se toman decisiones y realizan acciones contundentes, desde las más altas autoridades públicas y liderazgos privados, para reducir las prácticas de corrupción e impunidad.”

Entre las propuestas resaltan: diseñar un plan para el regreso de las fuerzas armadas a las funciones que les son naturales, tan pronto como sea posible; llevar a su máxima intensidad la persecución del lavado de dinero; establecer un registro nacional de víctimas y fortalecer mecanismos de reparación del daño para sus familiares; una reforma fiscal para asegurar la existencia de recursos para el éxito del acuerdo; además, que México cumpla con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y proponer la convocatoria a una cumbre internacional para valorar los problemas de los migrantes, narcotráfico, drogas, lavado de dinero y trata de personas. Como se ve, la UNAM se hizo presente con propuestas que pueden concitar el acuerdo nacional que requerimos con urgencia; lamentablemente, hasta hoy esas propuestas no han encontrado terreno fértil.

Al terminar de leer las propuestas de la UNAM en materia de seguridad, el ex rector Jorge Carpizo dijo: “Considero que su cumplimiento colaboraría a alcanzar los estadios de seguridad y justicia en democracia que los mexicanos anhelamos y exigimos. No obstante, se necesita que la sociedad, sus organizaciones de toda clase y los gobiernos recuperemos los valores éticos laicos que son parte indispensable de la fortaleza de la nación, que todos nos percatemos de que con hechos y ejemplos hagamos un frente común en contra de la corrupción, la impunidad, la irresponsabilidad, el uso partidista del poder, el cinismo y las mentiras; que hagamos un frente común para vivificar el patriotismo, el estado de derecho, la verdad, la rendición de cuentas, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la honestidad, la responsabilidad, y sobre todo que nos comprometamos en que cada mexicano debe llevar una vida digna, una existencia sin carencias económicas, sociales y culturales que denigran al ser humano”.

“Hay que regresar a Hidalgo y Morelos en sus anhelos de libertad e igualdad reales; a Mariano Otero en la concepción del estado de derecho y la justicia efectiva; a Ignacio Ramírez y Ponciano Arriaga en su defensa del trabajador y el campesino; a Juárez y su generación, en su convicción de la libertad de conciencia y creencias, y la separación del Estado e Iglesia, a los constituyentes de 1917 en la construcción del Estado y la justicia sociales”.

“Si queremos seguridad y justicia en democracia hay que enfrentar la pobreza en la que vive la mitad de nuestros hermanos, y la desigualdad social que impera, y es una de las más profundas del universo. Si queremos seguridad y justicia en democracia hay que despojarnos de egoísmos, eliminar privilegios y falsos prestigios políticos, religiosos y sociales. Si queremos seguridad y justicia en democracia, como dice la propuesta desde la UNAM: Manos a la obra, ya, sin dilación alguna, y como guía de todos nosotros una sola estrella polar: México, México, únicamente México”

Son sueños por los que vale la pena luchar, ¿no creen? ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -