7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inseguridad no está en el mismo nivel de hace algunos años: Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Con 25 votos a favor, el Congreso la ratifica como procuradora de Justicia

- Publicidad -

Aunque en los últimos días Zacatecas ha registrado múltiples asesinatos violentos, la nueva procuradora de Justicia, Leticia Soto Acosta, admitió que en Fresnillo “se han tenido eventos”, pero consideró que las circunstancias han cambiado en el estado y no se está en el mismo nivel de inseguridad de hace algunos años.

La ex consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a propuesta del gobernador Miguel Alonso y con la ratificación del Congreso, tomó protesta ayer como la nueva fiscal estatal, en suplencia de Arturo Nahle García, quien renunció esta semana.

La primera mujer procuradora de Justicia de la entidad dijo en entrevista que asumirá con toda responsabilidad “el tema de los eventos (de inseguridad) que se suceden”.

Meses antes de renunciar, Arturo Nahle dejó de ser escoltado por guardaespaldas, como un ejemplo de que las condiciones de seguridad habían mejorado en Zacatecas, al respecto Soto Acosta dijo que valorará la posibilidad de hacer lo mismo, aunque lo consideró un tema menor.

“Yo estaré atenta a hacer un servicio como siempre lo hecho y tendré los cuidados necesarios, para que la autoridad que ahora represento se realice de manera oportuna”, puntualizó.

Leticia Soto, doctora en Derecho, fue electa con 25 votos a favor, uno en contra del petista Jaime Esquivel Hurtado y dos abstenciones de los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Antonio Gómez de Lira y Soledad Luévano. No asistieron a la sesión los diputados migrantes, José Guadalupe Hernández y Rafael Hurtado.

Después de asumir el cargo, Soto Acosta declaró que lo hizo con “mucho entusiasmo y responsabilidad”, en el entendido de que la Procuraduría atiende una de las partes más delicadas y sensibles para Zacatecas.

De modo que uno de sus retos será disminuir los niveles de impunidad, atención a las víctimas y tener un centro de atención y justicia para mujeres del nivel que requiere este estado.

Al simpatizar con movimientos feministas, la procuradora, previo a su toma de protesta, fue respaldada por grupos feministas, quienes repartieron pronunciamientos escritos a su favor, y al final de la sesión gritaron consignas de apoyo.

Entre las primeras acciones, detalló que va realizar un diagnóstico para darle seguimiento a las carpetas de investigación, las órdenes de aprehensión pendientes y atender el tema del nuevo modelo adversarial-penal.

Respecto de la autonomía del Instituto de Asuntos Periciales, se le dará continuidad al tema y, sobre todo, capacitación a los ministerios públicos y los policías auxiliares, agregó.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -