18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Firman acuerdo por la paz en la comunidad de Tacoaleche

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

GUADALUPE. Derivado de los últimos acontecimientos de inseguridad en la comunidad de Tacoaleche, representantes de la sociedad civil de diferentes sectores sociales y académicos y autoridades municipales de Guadalupe, firmaron un acuerdo general por la seguridad de Tacoaleche, informaron autoridades en un comunicado.

- Publicidad -

La Casa Grande de Tacoaleche fue el sitio en el que se realizó una reunión con la participación de diferentes representantes sociales de la comunidad con las autoridades municipales a quienes se les expuso inquietudes para mejorar la seguridad.

El presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, comentó que es importante dar respuesta inmediata a Tacoaleche para dar la tranquilidad que la comunidad necesita, partiendo desde la idea en que los jóvenes son el componente más importante sobre el que se debe ejecutar acciones a favor de la paz social.

El Acuerdo General por la Seguridad de Tacoaleche consta de 9 puntos que engloban las peticiones convenidas:

1.- Fomento de una cultura preventiva en los jóvenes para que no incurran en situaciones de violencia, drogas, afecciones a la salud, conflictos familiares, deserción escolar, entre otros. Se involucran profesores, alumnos y padres de familia.

2.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal continuará con la vigilancia permanente las 24 horas del día en la comunidad, a cargo de  dos elementos de seguridad y una patrulla, sumados a los elementos ya asignados al sector rural que comprende desde la comunidad de Santa Mónica hacia las comunidades de Los Rancheros y El Bordo. Además del compromiso de realizar por parte de la administración municipal una reunión con el grupo de coordinación  local de seguridad pública de Gobierno del Estado para dar a conocer las acciones coordinadas a través del acuerdo.

3.-A través del Instituto del Municipal del Deporte se realizarán eventos deportivos, como torneos de fútbol, zumba, básquetbol, activación física, caminatas familiares y  rebote, a efecto de fomentar el respeto y el trabajo en equipo.

4.- Con el Instituto Municipal de la Juventud se desarrollarán estrategias de responsabilidad en la salud sexual y reproductiva entre los jóvenes, campaña de sensibilización e información sobre el abuso y dependencia de alcohol y drogas, ambientes familiares deteriorados o problemáticos, deserción escolar, falta de oportunidades laborales, entornos de ilegalidad y soluciones; entre otros.

5.- El Instituto Municipal de la Mujeres Guadalupenses, realizará talleres de equidad de género, así como asesorías jurídicas y psicológicas.

6.- Realización de eventos artísticos y culturales con el Instituto Municipal de Cultura con enfoque de prevención, contra la violencia, donde se incluyen exposiciones, concursos y talleres de diferentes expresiones artísticas.

7.- El municipio de Guadalupe se compromete a dar inicio a las actividades señaladas desde el momento de la firma.

8.- Los ciudadanos de Tacoaleche se comprometen a difundir y transmitir los valores humanos entre familiares y vecinos para la no violencia.

9.- Compromiso de los habitantes de la promoción de la cultura de la denuncia de delitos que se cometan en la comunidad.

El acuerdo fue firmado por todos los presentes: representantes estudiantiles; profesores de educación básica; el párroco Rafael de la O; el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano; el secretario de gobierno, Julio César Chávez Padilla; Rubén Ramírez, director de Seguridad Pública; el delegado de la comunidad, Javier Collazo; así como habitantes de la comunidad que se dieron cita en la reunión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -