7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Miguel Alonso designa a Leticia Soto nueva procuradora general de Justicia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El nombramiento fue turnado este miércoles al Congreso para su eventual ratificación

- Publicidad -

El gobernador Miguel Alonso Reyes designó a la Doctora en Derecho, Leticia Catalina Soto Acosta, como nueva titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGEZ), informaron las autoridades en un comunicado.

Este mismo miércoles, el nombramiento fue turnado a la 61 Legislatura del estado para su correspondiente análisis y ratificación.

Leticia Soto Acosta, hija del priísta Filiberto Soto Solís, quien fue procurador de Justicia del estado, cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas; maestría en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y doctorado en el Instituto Internacional del Derecho y del Estado de la UAZ.

Dentro de su experiencia profesional destaca su participación como consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, directora de Asuntos Jurídicos y Procesos Legislativos del Congreso del estado, directora jurídica de la Secretaría General de Gobierno y presidenta del Consejo Tutelar de Menores.

Asimismo, destaca su trabajo como directora general del Sistema Estatal DIF, coordinadora nacional de promotoras voluntarias del Seguro Social y jefa del departamento de Procesos en la Dirección de Asuntos Jurídicos de Gobierno estatal.

Entre sus actividades académicas sobresale que actualmente es catedrática de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Zacatecas.

La doctora Soto Acosta ha publicado artículos en revistas y libros especializados en temas electorales y de Derecho Procesal Electoral, ha colaborado en diarios locales, así como en revistas locales y nacionales.

Inexperiencia y falta de imparcialidad,  principales críticas a Soto Acosta

La designación de Leticia Catalina Soto Acosta como nueva procuradora de Justicia del estado por parte del titular del Ejecutivo, es una muestra más del “desaseo político” de esta administración, aseguró José Luis Figueroa Rangel, diputado con licencia por Morena.

“Ya nada más nos faltaba que en el Poder Judicial también nombrará a otro familiar Soto Acosta, y llevar a alguien a la procuraduría que jamás ha procurado justicia, me parece que es un muy mal mensaje para los zacatecanos, de tal forma que no esperemos que Leticia Catalina Soto Acosta procure la justicia al servicio de los zacatecanos y zacatecanas”, dijo.

Sostuvo que se trata de un desacierto grave pues, aparte de los vínculos familiares con funcionarios de la administración estatal, como el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y la relación que tradicionalmente ha tenido con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la ex consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no tiene experiencia profesional en este ramo.

En este punto coincidió la diputada local por el PAN, Guadalupe Medina Padilla, quien aseguró que su desempeño laboral se ha enfocado principalmente a temas electorales, ajenos a la impartición de justicia.

Añadió que, por tanto, los legisladores deben hacer un “ejercicio de conciencia, sumamente responsable”, para determinar si esta propuesta es “la idónea” para encabezar una dependencia como la PGJEZ.

Este análisis exhaustivo, subrayó, debe partir del antecedente profesional más reciente que se tiene de Soto Acosta, “ahora que ella fue la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en donde nosotros como partido político vimos y señalamos que no actuó de manera imparcial, que fue una presidenta de ese instituto que siempre favoreció al PRI”.

A pesar de esta relación con el tricolor y de que, como consecuencia, al frente del IEEZ no tuvo una actuación imparcial, según señaló Medina Padilla, la diputada expuso que “yo esperaría que no fuera” un favor político del gobernador hacia Soto Acosta, puesto que sería “muy lamentable y de una visión sumamente corta”.

Por el contrario, precisó que no pone en duda la capacidad de esta persona para desempeñar el cargo, pero insistió en que lo criticable es que no tiene experiencia laboral en este campo, además de que “me queda claro que la afinidad con el PRI es muy destacable y que probablemente sea ese vínculo el que la esté llevando a ser propuesta”.

Destacó que en Zacatecas se requiere un titular en la PGJEZ que tenga destreza para desempeñar el cargo y “firmeza, mano dura”, ya que consideró que el nuevo funcionario “agarra un estado como una papa caliente, siendo que simplemente Fresnillo es el polvorín”.

Tanto la diputada como el legislador con licencia Figueroa Rangel señalaron la necesidad de que se hubiese propuesto una terna de candidatos y no un solo nombre, por parte del mandatario estatal

En ese tenor, Medina Padilla precisó que, aunque esto no sea una obligación del Ejecutivo estatal, “hubiera sido importante hacer una propuesta de dos o tres gentes para que el Poder Legislativo haga un análisis profundo y tenga diferentes opciones”.

Por su parte, mediante un comunicado, el Partido del Trabajo calificó como “trágico error” la decisión de Alonso Reyes, pues la impartición de justicia, explican, “debe ser mucho más que un compromiso político, particularmente en este momento tan complejo por el que atraviesa nuestro estado”.

Y aunque no ponen tampoco “en tela de juicio” el perfil académico de Soto Acosta, cuestionaron igualmente la “carente experiencia laboral dentro de un Ministerio Público”, pero sobre todo la “falta de ética” con la que se condujo al frente del IEEZ. Describieron a Soto Acosta como “una persona que nunca ha actuado con imparcialidad y autonomía”.

En este sentido, sostuvieron en el boletín que el gobernador con esta decisión “está privilegiando a su grupo cercano y pagando favores electorales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -