13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Denunciará FPLZ ante la ONU violación de derechos humanos a trabajadoras y maestras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Realizarán hoy evento político cultural en la Plaza Goitia del Centro Histórico de Zacatecas, anuncian

- Publicidad -

■ De esta manera conmemorarán el Día Internacional de la Mujer, comentan integrantes

Las mujeres del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), en coordinación con maestras y trabajadoras afectadas por la nueva Ley del Issstezac, denunciarán ante la representación de la ONU Mujeres, la represión que el pasado 25 de febrero se dio contra quienes reclamaban sus derechos laborales y que tuvo como saldo, entre otros casos, las fracturas de mano que sufrió la profesora Graciela Morales Hurtado.

La acción jurídica también exhibirá la omisión que en la citada ley se expresa acerca de los criterios con perspectiva de género, mismos cuya inclusión es obligatoria en tanto que el Estado mexicano ha firmado convenios internacionales que así lo determinan.

Así lo expuso la diputada local por el PRD, Eugenia Flores Hernández, quien agregó que no se integraron en la citada normatividad aspectos que determinen se estreche la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, mismos que propuso como reservas, sin haberse tomado en cuenta por el bloque mayoritario conformado por PRI, PVEM y Panal.

Informó que buscarán evitar se publique esta normatividad, pues afecta a las mujeres de las 21 mil familias implicadas, ya sea por ser trabajadoras directas o bien madres, hijas o esposas de algún trabajador derechohabiente del Issstezac. Para el efecto ya han solicitado mediante el secretario de Gobierno, audiencia con el gobernador Miguel Alonso.

En la conferencia de prensa ofrecida ayer con motivo de la próxima conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, estuvo presente también la maestra de la Sección 58 del SNTE, Teresa Ayala Carranza, quien mostró una fotografía de las lesiones ocasionadas a Morales Hurtado y desmintió las recientes declaraciones del gobernador acerca de que “habíamos exagerado las lesiones causadas a la compañera”.

Instó a revisar videos y fotos donde se exhibe que los maestros presentes en la manifestación contra la aprobación de la Ley del Issstezac mantuvieron todo el tiempo las manos levantadas, pretendiendo evitar así, justo la agresión de las fuerzas policiacas convocadas por los legisladores para blindar la votación de esta normativa, el pasado 25 de febrero.

Ayala Carranza hizo un llamado a Alonso Reyes, a no publicar esta ley que calificó de injusta, pues entre otras medidas propone el despido de 300 trabajadores.

Denunció el acoso laboral cotidiano de que son sujetos los maestros que participaron en contra de su aprobación tanto en los centros de trabajo como mediante llamadas telefónicas, que buscan desincentivar su participación en el reclamo de sus derechos.

Reiteró la intención de interponer amparos en caso de que esta legislación se publique y denuncias penales contra quien resulte responsable de los hechos que derivaron en lesiones a los docentes.

Eugenia Flores también anunció que mediante la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), a la que se encuentra vinculado el FPLZ, ayer se buscó audiencia con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y ya se gestiona otra con la Secretaría de Gobernación.

En el primer caso para efectos de la denuncia de los actos represivos y de acoso laboral contra las trabajadoras y maestras, y en el segundo, por ser la Segob, responsable de garantizar el cumplimiento al artículo tercero constitucional que refiere la igualdad ante la Ley, de hombres y mujeres.

Flores Hernández anunció la realización este 5 de marzo, a partir de las 16 horas en la Plaza Goitia del Centro Histórico de Zacatecas, de un evento político cultural que más que celebratorio, “de fiesta y descanso” en relación a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, dijo, se encaminará a la denuncia que en el estado guarda el cumplimiento de los derechos humanos de 51 por ciento de su población, las mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -