13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aumentan 45.2% las quejas por atención médica insuficiente o deficiente en el Seguro Popular: ASF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Supervisiones de la instancia detectan probables daños a la Hacienda Pública por más de 62 mdp

- Publicidad -

Las quejas presentadas por los beneficiarios del Seguro Popular en Zacatecas, a causa de una “atención médica insuficiente o deficiente” en este servicio, se incrementaron de 2012 a 2013 un 45.2 por ciento, según expone la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en una de las revisiones realizadas a la cuenta pública 2013 de los recursos aplicados en el Sector Salud.

En concreto, el dinero en torno al cual se hace este señalamiento corresponde a los denominados “recursos federales transferidos a través del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa”, en este caso, Zacatecas.

Aparte de indicar el aumento registrado en las deficiencias de atención en el Seguro Popular, en el informe se menciona también que en segundo lugar en número de quejas, del total de las revisadas, está la denuncia por el cobro de los servicios prestados.

Los otros motivos por los que se tuvieron reportes en 2013 fueron la falta de medicamento, la negación del servicio y el tiempo de espera excesivo.

Tras enumerar estos dos conceptos en los que se presentaron inconformidades de los beneficiarios, la ASF concluye que por parte del Seguro Popular y las instancias de salud correspondientes “no se realizó el seguimiento, ni se llevó a cabo la validación periódica sobre la calidad de las respuestas y el impacto de éstas en la mejora de la calidad de los servicios de atención a la salud.

En esta misma auditoría, de las cuatro que se aplicaron en los recursos del Sector Salud, se muestran otra serie de cifras destacadas en cuanto al Seguro Popular; una de ellas es la del “gasto per cápita en medicamento por afiliado del Seguro Popular a partir de los recursos de la CS (Cuota Solidaria)”. En este sentido se advierte que de 2012 a 2013 hubo una reducción de esta cantidad, pasando de 112.4 a 85.6 pesos.

Asimismo, se redujo el “monto per cápita de recursos federales de la CS por afiliado del Seguro Popular”, siendo en 2013 de 583.4 pesos, frente a los 606.5 pesos del año anterior.

Otro dato resaltado por la ASF es el relacionado con el número de médicos en la entidad para atender a la población. Al respecto, se informa que en 2013 en el Seguro Popular había menos de un médico por cada mil afiliados, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sean 2.5 doctores por cada mil pacientes.

Aparte de las cuestiones de funcionamiento y atención brindada en el Seguro Popular, la ASF revisó el aspecto financiero en general, es decir, no sólo de este programa sino de todos los recursos federales del Sector Salud. Aparte de las transferencias antes mencionadas, también fueron auditados los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Entre las cuatro supervisiones que se llevaron a cabo por parte de la instancia federal se detectaron probables daños a la Hacienda Pública Federal por 62 millones 318 mil 500 pesos. Además, se expone una cifra similar para las posibles recuperaciones, mientras que más de 68 millones 280 mil pesos no fueron aclarados.

En todas las auditorías se concluye que no existen herramientas de control interno que permitan identificar las fallas y debilidades en estos programas, a fin de poder revertir estos elementos y conseguir tanto una mayor eficacia como un cumplimiento pleno de los objetivos.

Algunas de las observaciones que se realizan en estos cuatro informes publicados a través de Internet, tienen que ver con el pago a personal que no presentó la documentación para acreditar que cuenta con la preparación necesaria que le permita laborar en los puestos que están desempeñando y por los que cobran un salario.

Asimismo, se apunta que  los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), que es la principal dependencia encargada de administrar estos fondos federales, desembolsaron miles de pesos “por conceptos de fin de año a personal de categoría de mandos medios y superiores que no les corresponde”.

Además, se explica en una de las auditorías que se realizaron visitas a ocho centros de salud, cuatro hospitales, cuatro unidades de especialidades médicas, a una unidad móvil y a nueve laboratorios. En este recorrido, se advirtió un “desabasto de medicamentos, insumos médicos, material de curación e insumos y material de laboratorio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -