17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Presentan el programa del Festival Cultural de Zacatecas, emisión 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Será un evento “equilibrado, incluyente y plural”: MAR; habrá más de 500 actividades

- Publicidad -

■ Se desarrollará del 27 de marzo al 10 de abril en 26 municipios y la capital del estado

Más de 500 eventos en los que participarán un número superior a 3 mil 600 artistas, creadores y académicos, en un 65 por ciento locales, pero también nacionales e internacionales, es la propuesta para la emisión 29 del Festival Cultural Zacatecas, cuyo programa que se desarrollará del 27 de marzo al 10 de abril en la capital del estado y 26 de los 58 municipios de la entidad, fue presentado ayer por la noche en el ruedo del Hotel Quinta Real, por el gobernador del estado.

Se destaca el apartado Música del mundo, que involucra, conjuntamente con el programa del Museo Manuel Felguérez, y el Teatro Fernando Calderón, la parte alternativa del evento con audiciones de música jazz, bossa nova, mediterránea, flamenco, trova, rock, funk, salsa, tango y música de cámara, entre otros géneros.

Entre los artistas convocados a estos foros se anunciaron el cantautor mexicano Alejandro Filio, Hugo Jordán, Rock & Funk Band, Electro Jazz, Salsa Afrolatino Mx, Los hijos de Frida,  Triosz, la Camerata Silvestre Revueltas, Tango Trío, entre otros.

En redes sociales, luego de darse a conocer el programa para el que se considera el foro más importante del Festival Cultural Zacatecas, Plaza de Armas, donde se anunciaron como plato fuerte artistas como Juan Luis Guerra, con quien abre el evento, Dulce, Laureano Brizuela, Susana Zavaleta y Los Ángeles Negros.

Así como Los Ángeles Azules Sinfónico, Flans, Peter Cetera, American Author, Enjambre, Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana, La Gusana Ciega, Fernando de la Mora en dueto con Armando Manzanero, y para el cierre en Fresnillo, Miguel Mateos, entre otros, se expresaron manifestaciones de desencanto.

Las expresiones se propusieron en el tono de “nada nuevo bajo el sol”, “es feria cultural señores”, y en reclamo de que no hubo gran cantidad de eventos programados para los más jóvenes.

P3 Laureano brizuela

Con su oferta total, en la que se incluyen talleres artísticos, espectáculos dancísticos y teatrales presentaciones de libros, conferencias y muestras gastronómicas, así como un programa infantil,  se espera convocar, dijo Miguel Alonso Reyes, a 800 mil personas, para el que será preámbulo para la celebración en 2016, de su trigésima emisión.

Alonso Reyes anunció también en este contexto, la realización del Encuentro Internacional de Escritores e Intelectuales en el que participarán entre otros, Alberto Chimal, David Miklos, Andrés Ibáñez, Martín Casadiego y Marcos Giralt Torrente.

De igual forma, se mantiene la presencia del ciclo de guitarra clásica y el concierto tradicional de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, que este año cumple su 85 aniversario.

Se ofrecerán asimismo, dos exposiciones, la primera denominada, Sebastian, escultor en Zacatecas, que se refiere a la obra del reconocido artista chihuahuense Enrique Carbajal, cuya presencia conjuntamente con la audición que ofrecerá en Plaza de Armas la Orquesta Sinfónica del Estado de Chihuahua bajo la dirección de Armando Pesqueira, se proponen como parte del programa en que se inserta el estado invitado a esta emisión.

P3 Los angeles azules

La otra muestra ofrece homenaje al caricaturista Gabriel Vargas, mediante, Todos somos Burrón.

En el apartado de teatro, se anunció la presentación de Aeroplanos, en la que participan el primero actor Ignacio López Tarso y el cómico, Manuel “El Loco” Valdés.

El gobernador se refirió al FCZ 2015, como un “festival equilibrado, incluyente y plural”, del que subrayó también la colaboración que desde su administración ha tenido con la organización de los eventos religiosos que se aparejan a su celebración, concretamente, la Procesión del silencio, de la que dijo, se buscó “que ya no fuera tan silenciosa sino musicalizada”, a fin de proponerla como otro atractivo más en este concierto cultural.

Este año se rendirá homenaje en aras de la cultura del reconocimiento a Federico Sescosse Lejeune (Zacatecas, 1915-1999) por su labor que desembocó en la consecución a la postre, se dijo, del nombramiento para el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

De igual forma se conmemorará la figura de Antonio Rosales Flores nacido en Juchipila en 1922 y muerto en Sonora en 1865. El poeta y militar que participara de manera fundamental en la batalla de San Pedro para el triunfo de las armas nacionales sobre las francesas y cuyos restos se encuentra en la Rotonda de los hombres ilustres en Ciudad de México.

Ayer también fue develado de manera electrónica, el cartel con el que se socializará la 29 emisión del FZC 2015, y que a partir de este 4 de marzo, formará parte de una amplia campaña de difusión del evento que promoverán la Secturz y el Instituto Zacatecano de Cultura, en entre otras ciudades, el Distrito Federal y Chihuahua, este último, estado invitado.

P3 Flans

Se tendrían mejores resultados anticipando  más la promoción del FCZ: Yuri Soto

La subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Seturz), Yuri Soto de la Torre, aseguró que es necesario que desde antes se tenga el programa del Festival Cultural (FCZ) para poder promocionarlo con más tiempo ya que, así, podrían obtener mejores resultados.

No obstante, señaló que la elaboración del cartel de artistas que estarán en la entidad para esos días y las demás actividades dependen del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y que la Secturz únicamente puede esperar que le faciliten esta información, para iniciar con las acciones de difusión programadas en varios estados. .

Sostuvo que “nosotros lo hemos comentado, pero ellos (el IZC) tienen su forma de trabajar, de gestionar la parte del recurso, la parte de la programación, de la contratación; y, bueno, nosotros estamos listos en el momento que nos lo entreguen”.

Ante esta situación, Soto de la Torre insistió que “sí sería conveniente tenerlo (el programa) con mayor anticipación”; aunque, pese a los tiempos, se han obtenido resultados positivos en las últimas ediciones de este festival.

El hecho de que el Festival Cultural de Zacatecas se promocione únicamente durante un mes, debido a la tardanza en la presentación pública de la programación de los conciertos, contrasta con las actividades de difusión que se hace a nivel nacional de eventos culturales reconocidos en el país, como es el caso del Festival Revueltas, realizado en el estado de Durango.

 

Por ello, antes de esta fecha solamente puede hacerse la promoción de los días en los que tendrá lugar el festival, pero sin poder presentar un cartel de actividades que logre atraer a un mayor número de turistas.

En este sentido, la funcionaria indicó que “nosotros lo que les decimos a la gente o lo que manejamos son las fechas de este festival, que cada vez más la gente lo reconoce y sabe que existe, y les pedimos que estén al pendiente en la página de Internet y que tomen como parámetro los eventos anteriores (…) y que la expectativa para ese año será igualarlos. (…) La gente lo checa”.

En el tiempo que resta antes del inicio del FCZ, dentro de un mes aproximadamente, la directora de Promoción informó que se efectuará una gira por las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de que en esta edición se incluirá Mazatlán, debido a que se ha detectado un incremento en la llegada de turistas desde Sinaloa.

P3 IMG_4266

Justifican fecha  de presentación

El gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que la presentación del programa del Festival Cultural Zacatecas 2015, que se hace con un mes de anticipación, no afectará el turismo, y explicó que se realizó de esta forma para poder confirmar a los artistas.

“Nunca ha sido con mayor antelación, porque las agrupaciones musicales que se contratan pueden tener cambios de último momento, y a veces se puede correr el riesgo de anunciar a un artista y que después venga alguna cancelación”, dijo el mandatario.

Anunció que a partir de la próxima semana se realizarán ruedas de prensa en el Distrito Federal, Chihuahua, entre otros, las cuales coordinará la Secretaría de Turismo (Secturz).

En este sentido, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, expuso que desde hace varios años el programa del festival se realiza con un mes de anticipación.

Agregó que esta semana se hará una gira de promoción por los estados de Durango, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, entre otros, y se prevé una buena afluencia de turistas que programan sus vacaciones para asistir al festival.

Comentó que algunas personas se enfocan en criticar los eventos de Plaza de Armas, sin embargo, este espacio representa sólo 5.2 por ciento de la programación del FCZ, pues hay más de 500 actividades en los diferentes foros que se disponen durante las dos semanas que dura el festival.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -