7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Legislatura abre convocatoria para premiar a mujeres que trabajan a favor de su género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se instaura la presea María Rodríguez Murillo: diputada

- Publicidad -

Por primera ocasión se entregará en Zacatecas la presea María Rodríguez Murillo a alguna mujer que haya contribuido significativamente a favor de la igualdad de género. La 61 Legislatura es quien instauró el premio que será entregado en marzo en sesión solemne del Congreso local.

Ayer, durante una conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión legislativa de Equidad entre los Géneros, Eugenia Flores, dio a conocer la convocatoria ya vigente y que cerrará el próximo 6 de marzo.

El concurso está abierto a todas las féminas mexicanas que han trabajado de manera incansable a favor de su género que aún padecen carencias, necesidades y muchas de las cuales viven en condiciones precarias.

El nombre del premio María Rodríguez Murillo se debe a que ésta fue una maestra rural zacatecana, quien en 1935 a causa de la Guerra Cristera se le asesinó por dar a los niños una educación socialista, por haber sido una impulsora de la educación, fue violada, mutilada y arrastrada por un caballo por todo el pueblo. De modo que hoy los diputados pretenden honrar su nombre.

La legisladora del PRD, acompañada de su homólogo Alfredo Femat, detalló que la condecoración podrá ser para cualquier ciudadana, alguien que esté en una asociación civil, estudiantes, investigadoras, docentes y en general está abierta.

Las interesadas podrán entregar su postulación en Oficialía de Partes del Congreso,  y deberán presentar una carta de exposición de motivos, su currículum y explicar de qué manera han contribuido a reivindicar a las mujeres.

Una vez cerrada la convocatoria, las comisiones unidades de Cultura y Equidad entre los Géneros emitirán el 13 de marzo un dictamen que someterán a votación del pueblo, donde se entregará a la ganadora una medallas y el reconocimiento en plata fotograbado.

Los legisladores reconocieron que hay una gran deuda hacia el reconocimiento de las mujeres que han trabajado por un Zacatecas mejor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -