8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inhibe precio del petróleo el desarrollo de energías renovables en el estado: Cozcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, explicó que la caída en el precio del petróleo ha inhibido el crecimiento de la inversión en energías renovables, pues los grandes empresarios han buscado aprovechar los bajos costos del crudo para explotar ese sector.

- Publicidad -

Al respecto, sostuvo que “si la energía más contaminante, pero que no paga impuestos por contaminar, se abarata, pues el mundo define que vamos a gastar más en petróleo y eso inhibe el desarrollo de las energías renovables”.

No obstante, aunque se hayan frenado en cierta forma los proyectos energéticos alternativos, estos no se han detenido y en Zacatecas continúan avanzando, precisó la funcionaria.

Comentó que actualmente hay una cifra aproximada de 12 planes que se están desarrollando en esta materia en todo el estado, desde la capital y los municipios cercanos, hasta Mazapil y Pinos, entre otras regiones. La mayoría, añadió, se relacionan al aprovechamiento del viento, aunque también hay unos tres que se refieren a la energía solar.

Destacó que son dos los que presentan un mayor avance, pues ya “están de hecho licitando la construcción de la obra civil”. Estos, expuso, se encuentra ubicados en los cerros que circundan la zona conurbada, es decir, en el área de Guadalupe, Pánuco y Vetagrande, pues es “lo que se ha medido más y donde hay más intereses de las empresa y resultan ser rentables”.

Mercado Sánchez no quiso aventurarse a decir una fecha de inicio de estos trabajos pues “no depende de nosotros” y, además, hay muchos factores que pueden hacer que los tiempos varíen como, en estos momentos, el precio del petróleo, e incluso las negociaciones con los dueños de las tierras donde se busca colocar los aerogeneradores.

No obstante, concluyó que sí se va a dar este desarrollo de energías renovables en la entidad debido a que consideró que esta es “una vocación de Zacatecas”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -