28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Incinera la PGR más de 1.2 toneladas de drogas y precursores químicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Los estupefacientes se decomisaron en operativos de 2014 y a inicios de este año

- Publicidad -

La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, realizó la incineración y destrucción de sustancias peligrosas y drogas que pudieran haber sido utilizadas en el mercado negro, informó el delegado de esta dependencia en Zacatecas, Sergio Martínez Escamilla.

Detalló que se incineraron mil 261 kilos de mariguana, 161 gramos de cocaína, 5 kilos 35 gramos de metanfetamina sólida y 5 mil 27 litros de metanfetamina líquida, así como 177 gramos de peyote, dos plantas de mariguana y dos pastillas psicotrópicas.

El funcionario federal apuntó que estas drogas se decomisaron en varios operativos realizados durante 2014 y a inicios de este año, y de éstas se pudieron haber elaborado más de 200 mil dosis, con un valor de más de 3 millones de pesos.

En esta incineración estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz; el procurador de Justicia, Arturo Nahle y el delegado del Cisen en Zacatecas, Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

Asimismo, Héctor Marcos Sánchez Moreno, coordinador estatal de la Policía Federal; Enrique Rangel Carbajal, del 52 Batallón de Infantería de la 11 Zona Militar; Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Inteligencia de la SSP, y José Manuel Contreras Santoyo, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la PGJE.

En el evento el procurador Arturo Nahle García informó que en coordinación con las autoridades federales y estatales se lleva a cabo una campaña de información para prevenir el delito de extorsión.

Expuso que diariamente se recibe una denuncia por extorsión y en 99 por ciento de los casos se trata de engaños telefónicos.

Además, puntualizó, se logró la liberación de un joven que presuntamente estaba secuestrado y estaba en un hotel cercano a la Plaza Bicentenario; es hijo de un funcionario federal.

Señaló que los presuntos secuestradores obtuvieron información de esta persona a través de las redes sociales, pues recabaron información de su perfil de Facebook y la usaron para asustar a sus padres, exigiéndoles una cantidad importante de dinero.

En este sentido el procurador exhortó a la ciudadanía a evitar compartir información en las redes sociales, sobre todo en Facebook, pues los extorsionadores utilizan datos personales como número de teléfono y fotos donde ubican lugares y escuelas a las que acuden.

Sin embargo lamentó que en algunos casos las personas al ser amenazadas pagan cantidades que van de los 100 mil hasta los 300 mil pesos, los cuales depositan en agencias de envío de dinero ubicadas en tiendas Elektra, Farmacias Guadalajara, Soriana, Coppel y Banco Azteca.

Se ha detectado que las llamadas provienen de estados como Tamaulipas, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Hidalgo y últimamente de San Luis Potosí; la mayoría proviene de centros penitenciarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -