18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Incurre Policía Estatal en detenciones arbitrarias, tortura y abuso de autoridad: José Luis Figueroa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se pronuncia Morena por la disolución de la Unidad de Inteligencia de la corporación

- Publicidad -

■ Por error acribillan camioneta donde iba una pareja y un niño de 11 años; hubo 2 heridos, dijo

El diputado José Luis Figueroa Rangel denunció que un grupo de inteligencia de la Policía Estatal ha incurrido en abuso de autoridad, al hacer detenciones arbitrarias y torturar gente inocente. Ayer en sesión de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura, puso como ejemplo lo ocurrido en la comunidad El Tepetate, en Loreto, donde hace algunos días falleció un policía.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que según la versión oficial, la Policía Estatal participó en el rescate de un secuestrado de apellido Casillas y fue en ese operativo que atacaron el vehículo el cual presuntamente participó en el acto delictivo.

Sin embargo, Figueroa aseguró que en dicha unidad sólo viajaba una pareja y su hijo de 11 años, el menor resultó herido y el hombre también, de modo que contrario a la versión oficial, se trató de gente inocente.

Parafraseando al dirigente estatal de Morena, Luis Medina Lizalde, Figueroa acusó al Ejecutivo local de crear un grupo de choque con integrantes de la Policía Estatal, a quienes se les presenta como Unidad de Inteligencia.

Dijo que son personas con el rostro cubierto, no portan uniforme y se trasladan en camionetas sin placas, logotipos y con vidrios polarizados. Son mandados por un comandante llamado Villa, quien con lo ocurrido en Loreto ha ocasionado un conflicto con el gobierno de Estados Unidos.

Figueroa narró que el pasado primero de febrero la Unidad de Inteligencia se presentó en un hogar de Loreto en el supuesto de que era de una persona apodada El Becerro, donde presuntamente estaba el secuestrado Casillas, un norteamericano de origen mexicano.

No obstante, en la casa sólo había una pareja de ancianos y una mujer entre 30 y 40 años y en legítima defensa el adulto mayor mató a uno de los policías y después le “sembraron” armas largas al señor, las cuales no tenía, aseguró. Además, relató, también por error, la Unidad de Inteligencia acribilló a una camioneta donde viajaba otra pareja y el niño de 11 años ya mencionado.

Ante dichos hechos, el diputado aseguró que el FBI tomó conocimiento del caso debido a que el secuestrado Casillas es ciudadano americano y se ha evidenciado al Gobierno estatal como una institución que “pisotea” la ley.

Es por ello que a nombre de Morena, se pronunció por la disolución de ese grupo de “trabajo sucio” y además, citar a comparecer el procurador Arturo Nahle, para que explique en la 61 Legislatura sobre la existencia de la Unidad de Inteligencia.

Hizo algunas otras acusaciones de presunta tortura y negligencia por parte de los policías, se refirió a los tres estudiantes de la normal rural de San Marcos que el año pasado fueron detenidos y golpeados por dichos elementos. Las acusaciones no ocasionaron comentarios de los otros diputados presentes.

 

Propone Alonso al fiscal especial en delitos electorales

Por otro lado en la misma sesión, se leyó un comunicado del gobernador Miguel Alonso Reyes, mediante el cual propuso a Héctor Manuel Martínez de la Cruz como el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Corresponderá a la Comisión Jurisdiccional emitir un dictamen, a fin de que sea aprobado por las dos terceras partes de los diputados locales.

También se leyó un punto de acuerdo de Alfredo Femat, para que mediante una comisión integrada por representantes de varias universidades e instituciones se propicien cursos de inducción y educación cívica para los candidatos a diputados e integrantes de los ayuntamientos, a fin de que lleguen a sus cargos mejor preparados y tengan una idea mínima de su función.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -