11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reconoce Conago avances de Zacatecas en aplicación de Nuevo Sistema de Justicia Penal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ MAR presentará a la Legislatura del estado tres iniciativas de ley en esta materia

- Publicidad -

■ Necesario, que corporaciones policiales sean capacitadas en tema de derechos humanos, enfatiza

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Este lunes la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció el avance de Zacatecas en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, reunión en la que participó el titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, junto con 20 mandatarios de todo el país.

En la sesión de trabajo, que fue encabezada por la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, se ubicó a Zacatecas dentro de los seis estados de la República con mayores avances en la materia.

El gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha aplicado en 14 de los 18 distritos judiciales de la entidad, y los cuatro faltantes, que son Fresnillo, Sombrerete, Loreto y Pinos, entrarán en vigor en enero de 2016.

En este contexto, el mandatario anunció que esta misma semana presentará ante la 61 Legislatura del estado tres iniciativas para la Ley de Protección a Testigos, Ley de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados, y la iniciativa para reformar la Ley de Protección de Dominio.

Alonso Reyes destacó que en Zacatecas ya se aplica el Código Nacional de Procedimientos Penales, y para el mes de marzo entrará en vigor la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos Penales.

Asimismo, el gobernador de Zacatecas insistió en la necesidad de capacitar a los policías municipales, estatales y federales en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, debido a que el Código Nacional de Procedimientos Penales le da suma importancia a la participación de las corporaciones de seguridad en este proceso.

Por lo anterior, destacó la urgencia de que las corporaciones policiales sean capacitadas en materia de derechos humanos, por mencionar algunos.

A la reunión de la Conago acompañaron al gobernador, el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, y el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Uriel Márquez Cristerna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -