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sábado, 20 abril, 2024
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Retrocede la confianza de los consumidores sobre la economía

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Por: La Jornada •

México, D.F. En un mes, de diciembre de 2014 a enero de 2015, la confianza de los consumidores mexicanos sobre el desempeño de la economía tanto de sus hogares como del país cayó 1.01 por ciento, según datos desestacionalizados, es decir, sin tomar en cuenta aquella información que por ser estacional resulta más volátil, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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Es la segunda caída mensual consecutiva ya que en diciembre pasado el retroceso fue de 1.91 por ciento, luego de que los tres meses anteriores, de septiembre a noviembre de 2014, la confianza creció entre 0.65 y hasta 3.20 por ciento.

Sin embargo, en su comparación anual, la confianza de los consumidores subió durante enero en 7.8 por ciento.

Para medir el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) el Inegi toma en cuenta cinco componentes referidos a la percepción que tienen los mexicanos sobre la situación económica actual y futura de sus respectivos hogares y del país así como la posibilidad que tienen en el momento en que se levanta la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) de efectuar la compra de bienes duraderos.

Con excepción del componente que mide la expectativa sobre la situación económica futura de México, los cuatro componentes restantes presentaron disminuciones mensuales y el que presentó la mayor caída, de 6.01 por ciento, es el relacionado con la posibilidad de los consumidores de comprar actualmente bienes de consumo duradedor como muebles o electrónicos.

Partiendo de la base de que el ICC en enero de 2003, cuando inició la serie, era equivalente a 100 puntos, para el igual mes de 2015 resulta que el índice se ubicó en 91.1 puntos. No obstante, si se compara con el registrado hace un año (enero de 2014), el ICC subió 7.8 por ciento ya que entonces tuvo 84.5 puntos. En este caso, el incremento se debe a que sus cinco componentes tuvieron alzas, precisó el Inegi.

En téminos desestacionalizados, el indicador relacionado con la situación económica actual que tienen de los integrantes del hogar, en comparación con la que tenían hace un año, empeoró porque en términos mensuales cayó 0.95 por ciento al ubicarse en 99.2 puntos, pero aumentó 8.3 por ciento en términos anuales.

También se redujo mensualmente en 0.89 por ciento la percepción que tienen sobre la situación económica que esperan dentro de doce meses respecto al momento actual. Este componente se ubicó en 100.8 puntos y en términos anuales creció 5.7 por ciento.

En cuanto a la actual situación económica el país comparada con hace un mes, la caída fue de 1.32 por ciento al pasar de 89.6 a 87.5 puntos, y en términos anuales se incrementó 5.4 por ciento porque en enero de 2014 llegó a 83.1 puntos.

En tanto las expectativas sobre cuál será la situación económica dentro de doce meses se incrementó 2.78 por ciento al ubicarse en 92.2 puntos y creció 4.3 por ciento en su comparativo anual.

De todos los indicadores, el que mayor descenso registró fue el referido a las posibilidades que los consumidores consideran que tendrán de comprar bienes durables, como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, pues cayó 6.01 por ciento, respecto al mes pasado. Si se compara con enero del año pasado se registra un aumento de 18.4 por ciento ya que el mes pasado llegó a los 75.6 puntos contra 63.9 puntos de hace un año.

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