11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pendiente, designación de comisionado para Atención a Víctimas del Delito: secretario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Son muchas las acciones legislativas y presupuestales dirigidas al área de Justicia: Nahle

- Publicidad -

■ Suelen tener más protección victimarios que víctimas; se revisa con cuidado el tema: Santoyo

La definición en torno a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Zacatecas, anunciada para este mes, continúa en revisión “para que quien sea el designado sea una persona con la sensibilidad necesaria para que las víctimas reciban una atención adecuada”, dijo Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno.

El funcionario negó que hubiera nombres a manejar en torno a este asunto y agregó, “no podría decirles una fecha, lo que sí sé es que se está revisando con todo cuidado”.

En este sentido expuso, “es un asunto de justicia por el que se ha peleado durante muchos años. Resulta que a veces tienen más protección los victimarios que las víctimas, por eso se está revisando con mucho cuidado”, reiteró.

Sobre el mismo tema y en entrevista por separado, Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del estado, destacó, “existe un buen horizonte”.

Esto dicho en referencia a la promulgación de una Ley Estatal de Víctimas, y sus derivaciones, entre ellas, la creación de la propia Comisión ejecutiva respectiva,  un registro estatal de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, y la existencia de un fondo para la reparación del daño destinado a este sector.

Agregó a las acciones, la generación de una defensoría especializada e incluso, la próxima construcción de las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres, “que es fundamentalmente un área para atender a las mujeres víctimas del delito”.

Por todo ello dijo, son muchas las acciones legislativas y presupuestales dirigidas a este propósito y que tienen como fin “se les haga justicia de mejor manera a quienes son afectados en su patrimonio, en su integridad física, en su integridad sexual”, enumeró.

En su opinión, la opción de una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, unipersonal, es preferente pues, la gente ya no quiere tanta burocracia ni nóminas obesas que absorban presupuesto sino se canalice éste a obras y programas de desarrollo social, “no a pago de sueldos a órganos colegiados”.

En otro asunto comentó, ayer mismo fue presentada a la 61 Legislatura del estado para su posterior ratificación,  la designación que el gobernador Miguel Alonso Reyes hizo del Fiscal especial en delitos electorales.

Recordó, la nueva legislación en la materia establece que debe haber fiscalías especializadas en delitos electorales y que su  titular luego de ser designado por el Ejecutivo, sea ratificado por las dos terceras partes de los integrantes del congreso local,  circunstancia que esperara al inicio del periodo ordinario de sesiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -