14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Funcionarios y cúpula del PRI no milita en el padrón de afiliados en el tricolor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Arturo Nahle, Lucía Alonso, Claudia Anaya, Carlos Peña y Héctor Pastor, en la lista

- Publicidad -

■ Involucrados iniciaron un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano

Funcionarios de primer nivel de Gobierno del Estado, diputados locales de la bancada del tricolor y un alcalde, quienes representan la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas, paradójicamente no aparecen registrados en el padrón electoral o padrón de afiliados de militantes de los partidos políticos a nivel nacional y por ende de manera formal no son priístas.

En dicho listado figuran los funcionarios de gobierno estatal y federal, Arturo Nahle García, Enrique Flores Mendoza, Guillermo Huizar, Gema Mercado, José María González Nava, Artemio Ultreras, Raúl Estrada Day, Lucía Alonso Reyes, Jorge Luis Rincón Gómez, Arnoldo Rodríguez Reyes, el alcalde de la capital por el PRI, Carlos Peña Badillo; el secretario del Congreso del estado, Refugio Medina, y los diputados Claudia Anaya Mota, Cliserio del Real, Héctor Pastor Alvarado y Rafael Gutiérrez Martínez.

Así lo establece la resolución emitida por el Comité de Información del Instituto Nacional Electoral (INE) en el expediente INE-C/017/2015 del 13 de enero de este año, mediante el cual se da respuesta a una solicitud vía acceso a la información hecha por el priísta Javier Valadez Becerra, el 5 de diciembre de 2014 con los folios UE/14/03087 y UE/03088.

Valadez, vía Infomex, pidió al INE la constancia de estar o no afiliados al PRI los ciudadanos en mención. Caso específico se pidió una copia certificada de la afiliación a ese partido de cada uno de ellos y constancia de existencia o no de declaratoria de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI a favor de los ciudadanos enlistados.

También solicitó que en caso de no existir la declaratoria multicitada, se le otorgue una constancia de ello para cada uno de los ciudadanos enlistados.

Es así que la Unidad de Enlace del INE del 10 al 15 de diciembre de 2014 turnó al PRI dichas solicitudes, siendo del 17 al 30 de diciembre de ese año que el tricolor nacional responde a través de Infomex que de acuerdo a la búsqueda en la base de datos del Registro Nacional Partidario validado  por el INE el 30 de septiembre de 2014, los ciudadanos mencionados no aparecen en su padrón nacional.

Respecto de Rafael Gutiérrez, se informó que sí aparece en el padrón nacional de afiliados, pero tras una búsqueda “exhaustiva” en los archivos, no se encontró constancia de afiliación del legislador. Dicha información se emitió por unanimidad de votos de los integrantes del Comité de Información  en sesión extraordinaria del 13 de enero de este año y el documento lo firma Ivette Alquicira Fontes, titular de la unidad de enlace en su carácter de secretaria técnica del Comité de Información.

 

Implicados impugnan resolución del INE

Tras conocer la resolución emitida por el Comité de Información del INE donde no se les acredita como militantes del PRI, Arturo Nahle, Lucía Alonso, Refugio Medina, Artemio Ultreras, Carlos Peña, Enrique Flores, Claudia Anaya, Cliserio del Real, Arnoldo Rodríguez, Héctor Pastor Alvarado, José María González Nava, Rafael Gutiérrez y Raúl Estrada Day presentaron en lo individual y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC) donde se pide revocar dicha resolución del INE y el propio Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Los 14 expedientes se han turnado al magistrado Flavio Galván Rivera, incluso se han publicado en estrados y se prevé que se resuelvan en alrededor de 10 días más. También presentaron un recurso de revisión ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI.

Respecto del TEPJF, el JDC del procurador de justicia, Arturo Nahle García tiene el número de expediente SUP-JDC-514/2015; el de la presidenta honoraria del DIF, Lucía Alonso Reyes es el SUP-JDC-515/2015; el expediente del secretario general de la 61 Legislatura, Refugio Medina Hernández, es SUP-JDC-516/2015; el subsecretario de planeación de la Seduzac tiene el expediente SUP-JDC-517/2015.

El SUP-JDC-518/2015 es el del alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo; el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza el SUP-JDC-519/2015; la precandidata a diputada federal, Claudia Anaya Mota el SUP-JDC-520/2015; SUP-JDC-521/2015 es del diputado Cliserio del Real Hernández y el delegado de la Profeco, Arnoldo Rodríguez Reyes el SUP-JDC-522/2015.

También en la lista de impugnación están el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Luis Rincón Gómez, con el SUP-JDC-523/2015; el legislador local Héctor Pastor Alvarado tiene el expediente SUP-JDC-524/2015; el SUP-JDC-525/2015 es del secretario de Desarrollo Social, José María González Nava; el diputado Rafael Gutiérrez registró el expediente SUP-JDC-526/2015 y el director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day, el SUP-JDC-527/2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -