13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Continúan sin solución demandas de ejidatarios ante Peñasquito: Santoyo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Habrá otra evaluación de avances dentro de un mes, informa

- Publicidad -

“No se trata de poner la bolita en el campo de la minera, de Gobierno del estado o de Gobierno federal, se trata de concertar acciones entre todos los actores para resolver estas demandas. Se trata de que cada quien ponga su parte”, dijo Jaime Santoyo Castro, secretario de Gobierno del estado, acerca de la situación que guardan las negociaciones de los ejidatarios de Cedros y la empresa Peñasquito Goldcorp y que aluden a 19 puntos acordados con la empresa canadiense, incumplidos desde hace seis años.

Dijo, después de la reunión celebrada la semana anterior entre las partes, misma que contó con representación de los tres niveles de gobierno en el ámbito de su competencia, se dio un plazo de un mes para revisar avances al respecto,  de los que comentó, “son puntos que no se resuelvan de un día para otro” y para los que debe establecerse un seguimiento.

Destacó de entre los temas abordados, “la preocupación de los mineros, primero en cuidar su fuente de empleo, pero también, en que la minera y el Gobierno del Estado y federal generen alternativas de desarrollo para que no suceda lo que en muchas ocasiones ha sucedido en la historia de Zacatecas en los pueblos mineros, que termina la explotación de los fundos, se van las mineras, se termina el empleo y se quedan sin nada”.

La instrucción de Miguel Alonso Reyes en este sentido dijo, fue se instrumentaran de manera coordinada los planteamientos hechos por los ejidatarios con relación a proyectos productivos y de atención a la salud.

Sobre el tema de la clínica, una de los 19 demandas que forman parte del acuerdo celebrado entre los ejidatarios y Peñasquito Goldcorp, el funcionario precisó, el Sector Salud,  representado en la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, realiza ya un estudio técnico de las enfermedades más recurrentes en la región para perfilar el proyecto.

De esta manera se planteará a la empresa minera el nivel y tipo de clínica que se va construir, “para que dé soporte a las necesidades de salud de la región, no exclusivamente de los mineros”.

Santoyo Castro no precisó cuáles puntos del acuerdo se han resuelto ya, sino dijo, los representantes de cada área dieron respuesta a las demandas y se realizó un calendario de visitas, que inició al día siguiente de la reunión con la correspondiente de la Secretaria de Infraestructura (Sinfra), para analizar la posible ampliación del salón ejidal, obra que no pudo realizarse pues los terrenos aledaños son propiedad de particulares.

“Entonces se opta por otra medida, que quizá tenga que ver con el mejoramiento de esas instalaciones”, dijo.

Acerca de si el Gobierno Federal o estatal absorberán algunos de los compromisos que forman parte del acuerdo entre la minera y los ejidatarios de Cedros y sus anexos, y cuáles de ellos, expuso.

“No se trata de poner la bolita en el campo de la minera, de Gobierno del estado o de Gobierno Federal, se trata de concertar acciones entre todos los actores para resolver estas demandas. Se trata de que cada quien ponga su parte”.

Ahondó sobre “la cuestión de la clínica, la minera decía: nada más denme el proyecto y yo la construyo y la equipo. Pero alguien habló de un hospital de tercer nivel de atención que no lo existe en todo el estado de Zacatecas”.

Sin un índice de enfermedades endémicas y epidémicas así como de riesgos de trabajo minero que deberá atender la clínica que dé atención en esta región, reiteró, se tendría una subutilización de recursos.

Añadió asimismo, el problema no es la construcción de la clínica u hospital sino su operación y mantenimiento.

“Pero sobre todo operarlo con responsabilidad, y si va a haber las especialidades, ahí tendrán que ser las que se requieran, no las que se ocurran”.

En el lapso de un mes, anunció, habrá una nueva reunión para revisar no sólo el estudio relacionado con este tema sino los adelantos referidos a las demás demandas.

“Vamos a llevar un seguimiento muy preciso y muy adecuado para que se cumplan los compromisos”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -