25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Al día se recibe en el estado al menos una denuncia por extorsión telefónica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es un delito que no ha disminuido debido a que constituye una “industria”: Nahle

- Publicidad -

■ Las llamadas provienen desde el interior de los centros penitenciarios federales, dice

En Zacatecas se recibe al menos una denuncia al día por extorsión telefónica, informó el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García. No obstante, el funcionario expuso que la mayoría de estos delitos no se reportan a las autoridades.

Al respecto, sostuvo que en estos momentos se está atendiendo un caso en Genaro Codina, de una mujer que fue presuntamente privada de la libertad, “pero sabemos que no está secuestrada, debe estar por ahí auto-escondida, asustada porque le están hablando por teléfono; son los famosos engaños telefónicos, esos lamentablemente continúan”.

Reconoció, por tanto, que este es un delito que no ha disminuido en los últimos años debido a que constituye una “industria” a nivel nacional que en muchas ocasiones inicia con llamadas desde el interior de los propios centros penitenciarios federales y éstas provienen, principalmente, del estado de Tamaulipas, aunque también de otras entidades como Nuevo León y Veracruz, además del Distrito Federal.

Pese a que no se ha reducido este delito, el procurador aseveró que cada vez son menos las personas que “caen en el engaño, ya la gente está aprendiendo a colgarle a la extorsión”.

Aunque también se tiene más conocimiento de que hay que acudir a las autoridades si se es víctima de este ilícito, Nahle García sostuvo que todavía es muy escasa la denuncia formal de extorsión telefónica.

En cuanto a las revisiones que se llevan a cabo en las cárceles de Zacatecas, el funcionario mencionó que sobre todo se desarrollan en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas y en estas supervisiones sí se han encontrado teléfonos celulares, aparte de drogas y “puntas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -