3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rescatan a 129 víctimas de trata en empresa coreana de Zapopan; cuatro detenidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, D.F. Autoridades federales y estatales “rescataron” a 129 mexicanos (la mayoría mujeres) víctimas de trata (explotación sexual y laboral) en una maquiladora de ropa, ubicada en Zapopan, propiedad de coreanos.

- Publicidad -

Las condiciones de los trabajadores en la fábrica Yes International, entre los que hay seis menores de edad, eran de esclavitud y violencia, tanto en condiciones laborales extremas -y, por tanto,ilegales- así como agresiones  físicas.

El operativo se realizó derivado de una denuncia anónima recibida en el Instituto Nacional de Migración y estuvo a cargo del personal del Instituto Nacional de Migración, la fiscalía general de Justicia de Jalisco y la policía municipal de Zapopan.

Los coreanos no acreditaron al momento de los hechos su legal estancia en el país; por los hechos se encuentran detenidos cuatro de ellos, identificados por los trabajadores como los presuntos dueños o encargados de la empresa.

La plantilla laboral estaba integrada por 121 mujeres y ocho hombres, quienes percibían menos del salario mínimo (unos 400 pesos a la semana), con horarios extenuantes y apenas 15 minutos para comer.

Las personas que laboraban en Yes Internacional aseguraron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, amenazas y daños psicológicos.

En la investigación participan las delegaciones de las secretarías de Economía, del Trabajo, la fiscalía jaliciense de los derechos humanos, la comisión estatal de derechos humanos, la coordinación de protección civil del estado y el Sistema de Administración Tributaria.

“El gobierno de la República refrenda su determinación de aplicar la ley y sancionar todo acto ilícito y reitera su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos”, dijo el comisionado del INM, Ardelio Vargas, al dar a conocer la información ante los medios de comunicación.

Los coreanos detenidos son acusados de delitos como maltrato infantil y otros contra la dignidad de las personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -