13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sin efecto en Zacatecas la reforma laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son estadísticas de un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario

- Publicidad -

■ Según el IMSS, en 2014 la entidad cerró con 8 mil 193 nuevos trabajos formales; fue sexto nacional

Durante el tercer trimestre de 2014, Zacatecas fue el segundo estado del país con mayor tasa de desempleo al alcanzar 20.3 por ciento, tan sólo por detrás de 21.3 por ciento registrado en Durango.

Este índice lo publicó el pasado 28 de enero el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su reporte de investigación número 118 que nombró “Desempleo y menos paga por más horas de trabajo: resultados a dos años de la reforma laboral”.

Precisamente los datos obtenidos en este estudio reflejan que, después de la modificación constitucional en materia laboral, los habitantes de Zacatecas y, en general, los mexicanos, no han tenido mejoras en sus condiciones de trabajo.

Por el contrario, los académicos de la Máxima Casa de Estudios del país advirtieron que las jornadas laborales se han prolongado, mientras que los ingresos disminuyeron y el desempleo aumentó.

La necesidad de calcular esta tasa, explican los investigadores del CAM, se deriva del reconocimiento del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de que en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que se realiza trimestralmente no se pretende medir el desempleo, sino solamente la desocupación.

Esto significa que el organismo estadístico únicamente tiene en cuenta a las personas que no tienen trabajo, pero lo buscaron en el último mes.

Sin embargo, no contabiliza a aquellas que no tienen un empleo y que además ya han desistido en su búsqueda, debido entre otros factores, a la falta de oportunidades.

Los expertos de la UNAM exponen, por tanto, que “diferenciar la tasa de desocupación y de desempleo es indispensable para conocer la situación laboral del país, hoy en día la mayoría de los discursos políticos toman a la tasa de desocupación como si fuera la tasa de desempleo, con esto sólo se oculta una gran parte de la población que se encuentra desempleada y la gravedad del problema de desempleo se evade”.

A nivel nacional, la diferencia entre la tasa de personas sin trabajo del Inegi y del reporte de la Universidad es de unos 6 millones, pues de julio a septiembre del año pasado la UNAM reportó una cifra cercana a los 9 millones de desempleados, frente a los casi 3 millones que dio a conocer el organismo estadístico.

Al incluir los dos grupos de personas que no se encuentran laborando, tanto las que han buscado recientemente insertarse en una empresa como las que no, la tasa en Zacatecas incrementa de 4.5 por ciento de desocupación que reportó el instituto en el tercer trimestre de 2014, a un desempleo de 20.3 por ciento expuesto por el CAM.

La variación a nivel nacional es igualmente significativa al pasar de 5.2 por ciento de población desocupada, a 14.9 por ciento de personas desempleadas.

De acuerdo con esta misma metodología, que es “acorde a la 13 Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por debajo de Zacatecas y Durango, pero aun así con porcentajes de desempleo que rondan entre 18.1 y 20 por ciento, se encuentran los estados de Morelos, Tlaxcala, Sinaloa y Nayarit.

Mientras tanto, como entidades con menores tasas de personas desempleadas en el país, el centro de análisis de la UNAM menciona a Guerrero, con 6.1 por ciento, seguido de Yucatán y Campeche con 9.4 y 9.8 por ciento, respectivamente, así como a Hidalgo con 10.7 por ciento, además de Chiapas y Quintana Roo, ambos con 11.8 por ciento.

A diferencia de estas estadísticas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas reportó que el año 2014 cerró con 8 mil 193 nuevos empleos formales afiliados ante esta institución federal.

Este aumento, además, colocó al estado en la sexta posición a nivel nacional en cuanto a crecimiento, de acuerdo a lo informado por el titular del departamento de Afiliación y Cobranza de la dependencia en la entidad, Martín López Ibarra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -