10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Proyectos mineros, sin concretarse por la falta de apoyos del Fifomi: Salinas Alatorre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, aseguró que la falta de apoyos y proyectos de financiamiento por parte del Fideicomiso para el Fomento Minero (Fifomi) en el estado es una de las causas por la que “muchos proyectos mineros no pueden llegar a concretarse en Zacatecas”.

- Publicidad -

En este sentido comentó que, aunque no se tiene un estimado de cuántos pequeños mineros se han visto afectados por esta situación, sí se conocen dos proyectos importantes que solicitaron ayuda a Fifomi y no lograron el respaldo. Se trata de la planta de beneficio de Vetagrande y de la unidad minera Aranzazu Holding en Concepción del Oro; los dos se encuentran detenidos actualmente por problemas financieros.

La funcionaria sostuvo que ya desde el año pasado acudieron a la Ciudad de México para exponer esta preocupación directamente ante las autoridades federales  y también con la delegación en el estado de la Secretaría de Economía, a fin de solicitarles su intervención.

Por otro lado, Salinas Alatorre informó que ya se está en negociaciones con un empresario zacatecano que mostró interés en reabrir la planta de beneficio. Este planteamiento además, puntualizó, ya fue autorizado por el Clúster Minero de Zacatecas, pues se aprobó en sesión la posibilidad de arrendar esta instalación a otra empresa.

La puesta en marcha nuevamente de la planta de beneficio podría estar dándose, expuso la secretaria, en un mes o mes y medio. En cuanto a la compañía que operó este espacio hasta ahora, señaló que las áreas jurídicas están analizando si en el convenio que se firmó al inicio de los trabajos se contempla algún tipo de sanción.

Concluyó que, además de la inversión que realice el empresario local que se haría cargo de la planta en el futuro, Gobierno del Estado ayudaría “en algunos temas de servicios, sobre todo de la electricidad y del agua que tenían algunos problemas; nosotros estamos remediando precisamente la instalación de la luz para que no vuelvan a tener esos problemas”.

También en el ámbito minero, Salinas Alatorre expuso que aparte del cierre que se dio de esta planta y de la unidad minera Aranzazu Holding, y de que no se vaya a poner en marcha este año el proyecto Camino Rojo de Peñasquito, continúa sin haber otras explotaciones que hayan expresado riesgos en cuanto al mantenimiento de sus trabajos.

En ese tenor, comentó que en el estado hay 70 proyectos de exploración que se están desarrollando actualmente, de los cuales “ninguno nos han expresado la intención de que en este año se desarrollen”. Añadió que seguirán con la promoción del estado en la convención de minería que se realizará el próximo mes en Canadá.

Reconoció que, a pesar de que se espera que sólo se vean afectados los proyectos que hasta ahora han comunicado públicamente sus dificultades, sí se tiene que esperar “al menos el primer trimestre del año para poder tener una visualización de cuál va a ser el comportamiento anual de la minería”.

Explicó que esta evolución del sector extractivo depende tanto de la demanda como de los precios de los metales, por lo que es necesario que estos últimos “no se vuelvan a caer drásticamente para que las mineras que tenemos ahorita en activo, sigan en activo y con la producción”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -