13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pide IEEZ a Sefin respete su autonomía de decisión y entregue a partidos prerrogativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Ninguna autoridad administrativa puede tomar determinaciones sobre leyes electorales: Rivera

- Publicidad -

■ Al órgano comicial le asiste la interpretación jurídica y la urgencia de institutos políticos, dijo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) busca que se hagan valer su autonomía y facultades, por lo que pidió que la Secretaría de Finanzas (Sefin) respete el acuerdo de enero pasado, donde se determinó que el presupuesto 2015 para los partidos políticos (alrededor de 49 millones de pesos) se entregue 50 por ciento el primer mes del año y el resto en 12 ministraciones mensuales, conforme lo establece la Ley Electoral local aún vigente.

Hace algunos días el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, declaró que en cumplimiento a la Ley General de Partidos Políticos, la dependencia a su cargo no entregaría 50 por ciento del recurso total enero, sólo lo dividirá en 12 ministraciones.

Al respecto, el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, advirtió que la voluntad del Consejo General y cada uno de sus integrantes es que se respete su facultad de decidir y reiteró que el acuerdo respectivo fue tomado conforme a derecho, de modo que ninguna autoridad de orden administrativo puede tomar determinaciones sobre leyes electorales.

Enfatizó en entrevista que la resolución del Consejo se hace con base en disposiciones legales, y no con criterios de que “pienso o supongo”, y en el caso de que el IEEZ llegara a interpretar erróneamente una norma, corresponderá corregirlo exclusivamente a los tribunales de justicia electoral.

Sin embargo, en el presupuesto de los partidos en 2014, nunca hubo objeción ni al monto del financiamiento ni a la forma de ministrar el recurso, puesto que la decisión se hizo consciente de que la Ley General de Partidos Políticos prevé que sea en 12 mensualidades, pero en ninguna parte menciona qué porcentajes serán, mientras que la Ley Electoral del Estado de Zacatecas sí establece que en enero se entregue a los partidos 50 por ciento y el resto en mensualidades.

“No hay contradicción, hay complementariedad”, pues al ser vigentes ambas leyes, los consejeros hicieron una aplicación integral. Esto porque la Ley Electoral local no ha sido adecuada en su totalidad a las disposiciones federales.

Ante ese escenario, Rivera insistió que el IEEZ va a reivindicar su facultad constitucional y sus atribuciones legales para decidir sin la intervención de alguno de los poderes establecidos. Para buscar salidas es que el consejero ha entablado diálogo con las autoridades administrativas a fin de buscar mecanismos concretos de cumplimiento de la forma en que se debe entregar el recurso a  los partidos. “Estamos avanzando, de eso no hay duda”, la idea es encontrar soluciones ante la falta de liquidez que dice el Ejecutivo tener.

En caso de que no haya respuesta mediante la concertación, el consejero dijo que se buscarían causes legales para hacer real el cumplimiento del acuerdo del IEEZ. Una alternativa sería una controversia constitucional, ya que si bien como órgano autónomo no están expresamente facultados, hay jurisprudencia que habla que para el cumplimiento de las tareas de un organismo autónomo se puede llevar a cabo, e incluso se podría sentar un precedente.

Virgilio Rivera al estar seguro que al IEEZ le asiste la interpretación jurídica y el hecho de que los partidos tienen la urgente necesidad de tener sus recursos, por ahora le apostará a los mecanismos de entendimiento institucional con diálogo respetuoso “pero firme”.

Advirtió que no estarán de acuerdo en que traten de interpretar y ejecutar la Ley Electoral quienes no tienen facultades “algunos secretarios” (en indirecta al titular de la Sefin), creyó incluso que el gobernador, Miguel Alonso Reyes no está enterado de la decisión del funcionario, consideró por tanto que el mandatario va a reencauzar la “inédita” situación que se ha presentado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -