14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Acciones municipales con participación ciudadana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

Una característica trascendente de la administración municipal 2013-2016 de la capital de Zacatecas, encabezada por el Lic. Carlos Peña Badillo, ha sido y será, desde el inicio de la gestión, su acercamiento con la ciudadanía. Un gobierno con proximidad con la gente, que conozca sus necesidades y a su vez atender las demandas que se detectan de manera oportuna e inmediata.

- Publicidad -

Uno de los programas más demandados por parte de los ciudadanos lo es sin duda el denominado “Marchas Exploratorias”; modalidad donde se da la combinación de la participación ciudadana de manera democrática con atención por parte del ayuntamiento con servicios municipales. Esta estrategia se desprende del eje del Plan Municipal de Desarrollo (PMD): Zacatecas seguro; éste se inscribe con acciones en materia de prevención del delito y la violencia y es apoyado con recursos del Gobierno Federal para ser aplicado en los polígonos de colonias dentro de la ciudad que han sido detectadas con mayores índices delictivos. Sin embargo y gracias a la visión del Lic. Peña Badillo, dicho programa está siendo llevado a todas las colonias de la capital.

La estrategia de las marchas exploratorias se origina a principios de los años noventa en la ciudad de Toronto. Éstas consisten en la evaluación realizada en terreno que hace un grupo representativo de la comunidad de un espacio sentido como problemático o inseguro. Para ello se realiza un recorrido en el lugar en cuestión, mismo que es evaluado por medio de una lista de temas que buscan evocar aquellos sentimientos de inseguridad que pueden identificar las personas con relación a éste. Del mismo modo, buscan facilitar la propuesta de soluciones viables de mejoramiento del diseño urbano que disminuyan el temor de las personas. Éstas pueden ser utilizadas para diagnosticar la situación de variados espacios públicos o semipúblicos como paraderos de camiones, calles, lugares de trabajo, escuelas y sus alrededores, caminos peatonales y centros de recreación o cualquier modalidad de espacio público que lo requiera. Básicamente, es posible evaluar cualquier lugar en el cual las personas se sientan inseguras.

Algo muy relevante, para el caso de la estrategia aplicada en la capital de Zacatecas, es que en estas actividades la participación ciudadana ha sido una constante. Al hablar de este concepto como parte de la gobernanza, se trata de la integración de la población en los procesos donde la toma de decisiones se realiza de manera conjunta con el gobierno; en este sentido y hablando de las marchas exploratorias, se hace un análisis conjunto de las necesidades, escuchando las demandas, puntos de vista y preocupaciones, con el objetivo de atenderlas y realizar una democracia real, apegada a derechos y deberes de los ciudadanos.

La participación ciudadana ha sido una actividad muy marcada en la presente administración, tan es así que en la organización de las marchas exploratorias el papel que han jugado los comités de participación social ha sido clave. Sus integrantes, en conjunto con personal de la presidencia municipal, realizan los diagnósticos en cada una de las 220 colonias y 22 comunidades que conforman el municipio de Zacatecas. Se han abordado incluso las instituciones educativas dentro de este programa, ya que se ha trabajado con los directivos y sociedades de padres de familia, donde a través del abordaje conjunto se realizan actividades en este sentido.

En el programa de marchas exploratorias para el municipio de la capital de Zacatecas, las actividades se basan en hacer una revisión y un diagnóstico completo de las zonas de convivencia social propias de las colonias en cuestión. Aquí y en una primera etapa, el personal del área de la Secretaría de Gobierno en conjunto con los comités de participación social, realizan una exploración de los espacios públicos detectando las principales necesidades en materia de luminarias fundidas, basura y desechos acumulados para su recolección, pintura de paredes con grafiti, bacheo de calles, entre otras; para una segunda etapa, se hace la visita con cuadrillas de la secretaría de servicios públicos municipales; en esta última etapa y con la participación de la ciudadanía se busca que en conjunto se realicen las acciones y mejorar las condiciones del lugar a trabajar.

Un sello primordial de estas actividades, como se decía anteriormente, es la participación de la ciudadanía, aquí vale la pena destacar la valoración que puede hacerse por parte de la población en el involucramiento de los mismos en la realización de la actividad, puesto que con ello se busca que puedan así mismo reconocer la importancia que genera contar con ambientes urbanos sanos y que permitan la cohesión social de las familias zacatecanas.

Hasta el momento se llevan a partir de agosto del año pasado un total de 75 marchas exploratorias, mismas que ahora en conjunto con las audiencias públicas que semana tras semana el presidente municipal encabeza, se ha permitido a lo largo de estos meses resolver muchas de las demandas sociales que se tienen en la capital de Zacatecas. ■

 

*Secretario de Gobierno de la capital de Zacatecas

@AlfredoSdS

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -