28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

La vía electoral pacífica, salida para una verdadera democracia: Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La sociedad, dolida por cómo se gobierna este país, expuso

- Publicidad -

■ No sólo se debe llamar a ir a votar, sino a reflexionar, dijo

La sociedad tendría razones para estar dolida por la manera en que se gobierna en este país, tiene hartazgo de las elecciones y reprueba al sistema de partidos políticos, sin embargo, la vía electoral pacífica es la salida para lograr una verdadera democracia, dijo el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, a propósito de la campaña donde se invita a la gente a no acudir a votar en los comicios de este año.

Rivera indicó que de no buscar salidas a los problemas del país mediante los causes pacíficos, se corren grandes riesgos. Aunque también reconoció que las instituciones electorales del país aún tienen pendiente la gran deuda de educar para construir ciudadanía.

Ante el descontento ciudadano y el posible abstencionismo en este 2015, el consejero insistió que en la democracia todos caben, aún quienes no estén de acuerdo y no creen en las instituciones. Es así que la asignatura pendiente del IEEZ y de cualquier órgano electoral debe ser no sólo de hacer llamados para ir a votar, sino reflexionar con seriedad y profundidad para transitar a una larga etapa de educación ciudadana en todos los niveles

Insistió en que hay inconformidades legítimas de la ciudadanía, de modo que el IEEZ tiene el reto de promover la participación ciudadana y el voto con las características de libertad, eficacia y periodicidad. Lo cual se deberá hacer con argumentos, fundamento legal y de carácter racional, porque de lo contrario se seguirá ahuyentando a la población.

Será la educación quien paulatinamente permita una transición a la democracia, aunque es un proceso que tardará décadas, tal como ha sido en otros países. “Nosotros llevamos cinco lustros de haber transitado”.

Virgilio Rivera agregó que después de reproducir periódicamente la vía electoral en México,  va a llegar el momento en que se diferenciará el contexto actual al de una sociedad en transición. En tanto, no sólo están obligados los partidos e instituciones electorales a construir ciudadanía, también lo deben hacer otros sectores.

Se pronunció porque las entidades privadas, sindicatos, iglesias y medios de comunicación comiencen a construir democracia interna, estos últimos, dijo, han construido y aportado a la democracia, pero hay algunos dominantes de ciertos consorcios que más que contribuir la niegan y hasta la confrontan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -