17.5 C
Zacatecas
lunes, 22 abril, 2024
spot_img

Cambio de régimen pacífico, reto de Morena: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Lo que más le preocupa a la gente es la violencia, señala durante su visita a Zacatecas

- Publicidad -

■ Se verá en su momento si apoyarán a David Monreal como candidato a gobernador, dice

En su visita a Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador dijo haber recogido como mayor preocupación de la gente, el entorno de violencia. Los muchos secuestros y asesinatos que expuso, se dan en la entidad, fueron ubicados por el líder de Morena como un fenómeno producido por “el mal gobierno” tanto federal como estatal. Administraciones sobre las que agregó, “se dedican a saquear, a robar, y no a impulsar las actividades productivas”.

López Obrador participó en su gira en cuatro asambleas informativas realizadas respectivamente en Fresnillo, Jerez, Guadalupe y la capital del estado. Esto último en la plazuela Miguel Auza.

Expuso en el mismo tenor, que 10 por ciento del presupuesto federal que corresponde a 30 años del correspondiente del estado de Zacatecas, se pierde cada año, producto del robo que del erario público hace la clase política.

Dijo, la crisis económica y de violencia que padece el estado y el país, tienen como único remedio un  cambio de régimen.

En la historia del México, refirió, ha habido tres transformaciones de este tipo que enumeró en la Independencia, la reforma y la Revolución de 1910. Destacó a la que Morena pretende realizar, como la cuarta, pero precisó, el reto a diferencia de las anteriores es hacerlo sin violencia.

Hay condiciones, que calificó de “inmejorables”, para la transformación del régimen con la participación consciente y organizada de la ciudadanía, pues añadió, se está dando un despertar ciudadano.

En ese momento destacó la presencia de los convocados aún bajo una lluvia pertinaz, escuchando su discurso.

El ex candidato en dos ocasiones a presidente de la República, reiteró, “está despertando nuestro pueblo” y se expuso como coadyuvante en este proceso.

“Con nuestro ejemplo, sobre todo por no claudicar, por no vendernos”. No obstante añadió, lo que está contribuyendo a la concientización de la ciudadanía es el empobrecimiento, la inseguridad, la violencia y “la corrupción descarada” de la clase política.

AMLO participó en su gira en cuatro asambleas informativas realizadas respectivamente en Fresnillo, Jerez, Guadalupe y la capital del estado ■ fotos: andrés sánchez

López Obrador convocó en cada ocasión durante su gira por los cuatro municipios que corresponden a las cabeceras distritales electorales, a votar el próximo 7 de junio por sus candidatos de mayoría, respectivamente, Mirna Maldonado, en Fresnillo; Francisco Flores Sandoval para el de la capital del estado; José Luis Figueroa Rangel, en Guadalupe, y Salvador Castillo para la región de los cañones, al hablar en Jerez.

En la entrevista con los medios, el líder en el país del Movimiento de Regeneración Nacional se refirió al gobierno actual de Zacatecas como uno “con mucha corrupción”.

“Zacatecas está muy mal” dijo, “pero sobre todo lo que le preocupa más a la gente y eso es lo que he recogido en esta gira, es la violencia”. Agregó, el fenómeno se expresa en todo el país pero en el estado “es alarmante”.

Añadió al diagnóstico, la falta de atención a los jóvenes, y de empleos, así como la despoblación que subrayó, ha generado en 40 municipios de los 58 en que se divide Zacatecas, que haya menos habitantes con respecto a la cifra de hace 20 años.

El político también aseveró que Gobierno Federal ya no tiene capacidad para desvirtuar la información aún cuando dijo, tiene el control de los medios, fundamentalmente Televisa.

Al respecto comentó, “ya no les funciona”, para señalar después que esa es la razón por la que no se ofrecen datos de encuestas, en las que actualmente Enrique Peña Nieto tiene un 4.3 de calificación.  “Con decirles que le gana Miguel Alonso, que trae 4.4, o sea hay empate técnico”, bromeó.

AMLO participó en su gira en cuatro asambleas informativas realizadas respectivamente en Fresnillo, Jerez, Guadalupe y la capital del estado ■ fotos: andrés sánchez

En respuesta a los cuestionamientos sobre la presencia del monrealismo en Zacatecas en tres partidos, PT, MC y Morena, el tabasqueño respondió, “la familia Monreal, ellos están decidiendo con libertad. Cada quien está decidiendo con qué partido participar”.

Sobre si este fenómeno es democrático reviró, “es que en las familias hay de todo”. Pero luego fue insistente: “el único partido, el único partido a ver si se entiende, independiente, libre, opositor, es Morena”, por lo que dijo es su consolidación lo que busca.

Agregó no obstante, se verá en su momento si para 2016 apoya el Movimiento de Regeneración Nacional a David Monreal como candidato a la gubernatura del estado.

Obrador destacó a Morena como una de las organizaciones ciudadanas con más integrantes voluntarios y conscientes, del país y el mundo. Esto les dijo en reconocimiento a quienes resistieron bajo la lluvia, alrededor de 70 personas en plazuela Miguel Auza, “es algo excepcional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -