18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Aún no se ha escrito “la gran historia del norte”, señala el autor Carlos Velázquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El lenguaje en esta zona del país está en constante movimiento y transformación, afirma

- Publicidad -

■ Literatura mexicana, en crisis; necesario, abrir paso a escritores jóvenes, comenta

Una vez pasado el boom, “la llamarada de petate de la narco novela”, la literatura norteña pasa por uno de sus momentos más importantes, conseguir “la gran historia del norte, que todavía creo yo, no ha sido contada”, dijo Carlos Velázquez en Acentos.

El autor de La biblia vaquera, quien estuvo en Zacatecas la semana pasada para participar en el tercer Encuentro de Narradores Centro Occidente del Conaculta, conversó con Carlos Navarrete sobre este género y su propia voz en él.

Velázquez expuso a la literatura norteña como un fenómeno planteado a modo de etiqueta porque el “mundo editorial simple y sencillamente no pudo aceptar que se trataba de literatura mexicana”.

Autores de gran calidad como Daniel Sada, Luis Humberto Crosthwaite, Elmer Mendoza o Federico Campbell tenían y tienen un lenguaje completamente distinto al que se habla en el centro o el sur del país. Y para vender sus obras, la industria editorial “se sacó de la manga” esa etiqueta, dijo.

Hoy el mayor reto de esta literatura es “lograr su pertenencia y aparte, legitimarse escribiendo las mejores y más grandes novelas del norte”.

Las preocupación de estos escritores, precisó, no ha dejado de ser la misma desde hace dos décadas y lo que marca la diferencia con la literatura mexicana, “seguir representando y llevando al papel eso que nosotros estamos escuchando en la calle o que para nosotros es el nuevo lenguaje que conforma de alguna manera una tercera identidad, una tercera nación”.

Hace muchos años, dijo, el chicanismo era visto como un proyecto de nación. Pero los chicanos, aunque sean hijos de padres mexicanos y por tanto incorporen elementos de su identidad cultural como el ícono de la Virgen María, “terminan siendo seres que nacieron dentro del sistema de vida norteamericano”, expuso.

El escritor oriundo de Torreón, Coahuila, afirmó por tanto, “la única y la nueva verdadera tercera nación es todo el norte de México”. Su necesidad de reafirmar su identidad, agregó, ha propiciado la invención para sí misma de un lenguaje propio que no pertenece ni a los Estados Unidos ni a México.

Dijo sobre las cualidades del lenguaje del norte, está en constante movimiento y transformación, “o sea acá la lengua no se detiene. Está todo el tiempo reinventándose”.

Esto para compararlo con el de la literatura mexicana del centro del país que afirma, no ha sido modificado desde los años 50 cuando se publicó La región más transparente.

Para cada uno de los autores que se asocian con la literatura norteña, propuso, está pendiente el ir en busca de lo que alguna vez logró la literatura mexicana, justo con La región más transparente o La muerte de Artemio Cruz, “representar o llevar al papel lo que es la gran historia de México”.

En este sentido, reiteró, no existe aún la novela representativa del norte y por tanto descartó a 2666 como tal, pues su autor Roberto Bolaño, expuso, “ni siquiera es mexicano”.

Acaso, dijo, el producto más acabado hacia la ruta de la edificación de la gran novela del norte sea Efecto tequila del sinaloense Elmer Mendoza.

“Es la novela más representativa. Pero en general ninguna de estas novelas ocupa en la reciente tradición, porque además es muy reciente, si lo pensamos viene de los 80 para acá (este lugar)”.

Para describir lo que Cuco Sánchez sintetiza en su canción No soy monedita de oro, lo que es ser “norteño hasta el tope”, el también autor de La marrana negra de la literatura rosa, dijo, “es imposible deslindar” esta identidad del espectro musical y concretamente del género del corrido, máxima escuela de la literatura de Zacatecas hacia arriba y de Monterrey a Tijuana.

“Nosotros nacimos escuchando cómo se cuentan y cómo se edifican historias. Entonces, ¿qué significa ser norteño hasta el tope? Digamos que de alguna manera lo que nos hace norteños es esta fórmula, es en gran medida una gran, gran facilidad para la fabulación, una vocación para fabular”.

De sus propias fábulas, Carlos Velázquez compartió cómo surgió su segundo libro, La Biblia vaquera. Una novela que Carlos Navarrete, conductor de Acentos, propuso como “un interesante artificio literario”.

Fue descrito por su autor como un coctel con el que también pretendía darle carpetazo a la corriente de la narco novela, a la que considera una especie de vicio o estigma de la literatura del norte.

La biblia vaquera, comentó, es un ejercicio ecléctico que involucra elementos de la obra de Fernando del Paso, concretamente de su José Trigo; “el libro atípico de cuentos” Matando enanos a garrotazos del argentino Alberto Laiseca; La pesca de truchas en Norteamérica, de Richard Gary Brautigan, y las obsesiones por la reencarnación del cineasta David Lynch.

Luego sobre el futuro de la zona norte de México y por tanto de su literatura, respondió, es innegable la fascinación por la narco cultura.

“Estamos educados para vivir en el terror. ¿Y cómo se van a modificar las cosas? pues bueno, no es un secreto y tampoco hay una fórmula mágica, es muy sencillo: haciéndose respetar el Estado de Derecho (…) mientras la ley no se cumpla vamos a seguir igual”.

En relación a la literatura, añadió, en general la mexicana está en crisis. La expresión de este fenómeno lo percibe en las mesas de novedades de las librerías donde bien pudieran encontrarse libros como la 16 reedición de Aura, tal si no hubiera otra literatura en el país, dijo.

“Las mafias de las editoriales trasnacionales tiene que, en algún momento entenderlo, porque si no, ellos son los primeros que lo van a pagar”. En medio de esta crisis, donde lo necesario es darle paso a los escritores más jóvenes.

Reiteró para literatura del norte, debe demostrar que no es algo pasajero. (…) Lo que la literatura norteña tiene que hacer es algo contundente, y estar en la constante búsqueda, una constante búsqueda por la gran historia del norte, que todavía creo yo, no ha sido contada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -