9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Hace un mes venció el plazo para aprobar nueva Ley Electoral y otros ordenamientos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Legisladores no respetan los tiempos que ellos mismos se fijaron en la reforma constitucional

- Publicidad -

■ Redistritación en la entidad debe realizarse el año anterior al proceso electoral: Hernández León

Desde hace un mes venció el plazo que los mismos diputados se fijaron para aprobar una nueva Ley Electoral del Estado, Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y Ley de Medios de Impugnación en Materia Elector. Sin embargo, a ocho meses para que inicie de manera formal el proceso comicial de 2016 (en octubre), no se han dado los cambios legales.

El 26 de junio de 2014 los legisladores locales aprobaron una reforma en materia electoral a fin de homologar la Constitución local con  la federal, y en el dictamen aprobado en esa fecha, se fijaron 180 días de plazo (25 de diciembre de 2014) para hacer las adecuaciones de ley, según se señala en la Gaceta número 0140.

Sin embargo, ha pasado un mes y aún no está en la agenda legislativa inmediata hacer los cambios electorales. En 2014 el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Alfredo Femat Bañuelos, declaró que se aprobarían los cambios antes de concluir ese año o a más tardar en este mes.

A decir del ex consejero electoral, Ricardo Hernández León, el retraso en la aprobación de la nueva Ley Electoral local, va a generar algunos problemas toda vez que ya hay algunas discordancias.

Mencionó que por ejemplo en el proyecto de distribución del financiamiento para gastos ordinarios de los partidos políticos durante 2015, el IEEZ tuvo que aplicar lo que dispone la Ley Electoral actual y para el caso de los partidos de nuevo registro se aplicó lo establecido en la Ley General de Partido Políticos con la cual inclusive los afectaron con una reducción de hasta 400 mil pesos a cada uno de los tres nuevos.

Además, refirió, está el hecho de que en la nueva disposición federal  muchas de las actividades sustanciales que tenía el IEEZ ahora son facultad del INE y puso como ejemplo el hecho de que en  la Ley Electoral de Zacatecas y todas las disposiciones del país señalan que las actividades de establecimiento del marco geográfico electoral (la redistritación) se debe realizar en el año previo al proceso electoral.

En la Ley local anterior se da al IEEZ esa facultad, en la nueva es función meramente del INE. Es así que a la fecha no se ha comenzado la redistritación, la cual debe darse ya en los primeros seis meses del año.

Respecto de la conformación geoelectoral de los distritos locales, Hernández León  dijo que actualmente están “muy gravemente” disparejos tan es así que de una simple vista, la población de está excesivamente desfasada del promedio normal de cada distrito que es alrededor de 82 mil habitantes, sin embargo, los Distritos de El Mineral tienen más de 135 mil cada uno.

El especialista en temas electorales recordó que en octubre de este año comenzará  la contienda de 2016 y los tiempos apremian para la nueva Ley Orgánica del IEEZ y la Ley de Medios de Impugnación, toda vez que las reformas electorales nacionales establecen muchos cambios importantes. Las candidaturas independientes y  la fiscalización por mencionar algunos.

En cuanto al contenido de la reforma constitucional aprobada el 26 de junio de 2014 y que será aplicable en 2016, está el que por única ocasión, los integrantes de los ayuntamientos electos el año entrante durarán en su encargo dos años y se realizarán elecciones municipales para la renovación total de los ayuntamientos en 2018 a fin de dar cumplimiento al artículo 116 fracción la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que tiene la finalidad de hacer concurrentes las elecciones.

De igual manera, por única ocasión, los integrantes de Legislatura electos en el proceso 2016 durarán en su encargo dos años y se realizarán nuevos comicios en 2018. También por única ocasión, el titular del Ejecutivo electo en 2016, durará en su encargo cinco años y se realizará elección de gobernador en 2021.

Virgilio Rivera (derecha), quien encabeza el Consejo General del IEEZ ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Legisladores deben aprobar normatividad “lo más pronto posible”: Virgilio Rivera

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, apeló a que los legisladores locales aprueben “lo más pronto posible” las leyes locales electorales  derivadas de la reforma constitucional, aunque de entrada la Legislatura ya dio muestra de que en el presupuesto 2015  no tomó en cuenta que en octubre de este año inicia la elección de 2016 y no hasta enero como ordinariamente era.

A propósito de las leyes secundarias que se derivan de la reforma constitucional y que ya se elaboran en el Congreso,  Rivera  Delgadillo pidió que sea un trabajo muy cuidadoso para que quienes vayan a ejecutarlas (IEEZ, Tribunal Electoral y en su caso la Sala Superior del TEPJF) no tengan que enfrentar cotidianamente situaciones no previstas sobre contradicciones legales, insuficiencia de normas, vacíos o lagunas.

El consejero dijo estar en el entendido que cuando se homologó la Constitución de Zacatecas con la federal en materia electoral, la Legislatura se dio un plazo (25 de diciembre 2014), pero dada la dinámica deberán darle más tiempo, no obstante, se pronunció porque “ojalá que lo hagan con el suficiente y no con premura para tener las condiciones de una buena ley”.

Virgilio Rivera recordó que tras la homologación de la Constitución local con la federal las adecuaciones serán para estar acorde a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, Ley de Medios de Impugnación, Ley de Delitos Electorales y la Ley General de Consulta Popular, normas jerárquicamente superiores y por ende las locales deben seguir sus lineamientos y circunstancias para que no se contravengan.

Máxime que Zacatecas tiene peculiaridades como es darle peso al voto migrante y tomar en cuenta los antecedentes de las candidaturas independientes.

En tanto, Rivera insistió en que el año electoral no se medirá por la fecha en que se realizan los registros de los candidatos y las campañas, pues comienza con la planeación, capacitaciones y otros; es decir, no comenzará como dice actualmente la ley local en la primera semana de enero, sino que se deberá estar en consonancia con la Ley General que establece la fecha del 30 de septiembre y no podrá ser después de octubre de este año.

Lamentó por tanto que ya haya consideraciones erróneas al no habérsele asignado al IEEZ recursos para actividades preelectorales. Refirió que de no corregir el registro de candidaturas independientes, no podría ser en enero, aunque la Ley General señala que debe ser en ese mes.

“La tarea no es sencilla ojalá lo hagan (los diputados) oportunamente y a suficiencia para que entreguen a la ciudadanía un buen producto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -