10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Trabajadores sindicalizados del Congreso se niegan a hacer públicos sus estipendios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Piensan solicitar un amparo ante el mandato de la CEAIP

- Publicidad -

Sindicalizados del Poder Legislativo se niegan a transparentar sus percepciones salariales, pese a que la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) les mandató hacerlos públicos, sin embargo, para no atender al precepto analizan ampararse ante un Juzgado de Distrito.

Derivado de una solicitud de información hecha al finales de 2014, por un ciudadano que pidió conocer  la nómina de la Legislatura, ésta la entregó pero sin nombres. Al inconformarse el interesado, el órgano garante de la transparencia les mandó hacerla pública, pero los trabajadores tienen la intención de ampararse, así lo confirmó el diputado José Haro de la Torre.

Mientras que la coordinadora del PAN, María Guadalupe Medina, consideró que la negativa de difundir la información obedece a que hay trabajadores “privilegiados” salarialmente, el coordinador del PRI, José Haro de la Torre dijo que respeta la decisión de los empleados. En tanto el secretario general del Poder Legislativo, Refugio Medina Hernández, justificó que no se dieron a conocer los detalles porque hay un acuerdo interno de los trabajadores que pide respetar sus nombres.

A inicios de este año la CEAIP emitió la resolución CEAIP-PR-095/2014 mediante la cual se manda a la Legislatura proporcione el informe de cada uno de los pagos hechos a los trabajadores de cualquier tipo: confianza, base, contratos, diputados y lista de raya por concepto de salario, compensaciones, bonos, estímulos, vales de despensa, y cualquier otro concepto similar que afecte el capítulo presupuesta mil de servicios personales.

Al respecto, Refugio Medina dijo que nunca se han negado a difundir la información, incluso está en el portal de transparencia por categorías, no obstante por un acuerdo interno de los trabajadores signado hace tres años, mediante el cual no autorizan a la Legislatura a mencionar sus nombres.

Aunque los trabajadores ante el mandato de la CEIP, señaló, están en su derecho amparase, pero será una decisión que la Secretaría General respeta. “Creo que la Comisión estuvo en lo correcto”, incluso reconoció que el acuerdo interno de no difundir nombres no tiene la fuerza legal suficiente.

Por su parte, el coordinador de la fracción priísta, José Haro, declaró que los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) están en su derecho de salvaguardar la información por los motivos que consideren, incluso por su integridad y protección de los datos personales.

Es así que si los sindicalizados quieren ampararse, la bancada del PRI los respaldará para evitar que se les lastime.

En contraparte, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, María Guadalupe Medina, opinó que se debe hacer pública la nómina con todo y nombres, incluso es una obligación. Dijo que desde hace un año tres meses solicitó la misma información pero no se le ha dado a conocer.

Su interés ha sido saber cómo quedó la nómina el 7 de septiembre de 2013 y como inició al siguiente día que ellos tomaron protesta. Ante la negativa, Medina Padilla consideró que hay trabajadores con privilegios. “De todos es sabido que hay secretarias que ganan muy bajo y hay las que ganan excelentemente bien”.

La Legislatura 61 tiene 215 trabajadores de base y confianza, además de 40 eventuales. Los salarios son variados porque los criterios no son los mismos y las compensaciones son diferentes. “Si hay o no privilegiados yo no los puedo señalar, pero sí le digo que nosotros estamos respetando el salario que tenían los trabajadores cuando llegamos, no podemos pensar en disminuir o modificarlo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -