12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Incompleta, la iniciativa de Ley del Issstezac; no tiene un piso de protección social: Salinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Propuesta de Ejecutivo favorece contrataciones bajo régimen de honorarios, señala diputado

- Publicidad -

■ Vital, lograr en Zacatecas una reforma que no vulnere los derechos laborales adquiridos, dijo

A decir de Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, aún está incompleta la iniciativa de ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) propuesta por el gobernador Miguel Alonso Reyes, puesto que carece de un piso de protección social y entre otros, favorece las contrataciones bajo régimen de honorarios.

El diputado federal estuvo este martes en Zacatecas para hacer un análisis sobre la polémica reforma, aunque dijo, requiere de por lo menos tres semanas para dar una información más precisa. De entrada lamentó que no haya la intención del Gobierno Federal por rescatar a los institutos de seguridad social locales, tal como lo hizo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, Pemex e incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos pasivos los convirtieron en deuda pública.

Ante trabajadores de Gobierno estatal y maestros disidentes de la sección 58 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en el vestíbulo del Congreso, Salinas dijo que la Seguridad Social para la estabilidad del país y de sus ciudadanos es fundamental, de ahí que el derecho esté elevado a rango Constitucional.

De modo que es vital lograr en Zacatecas una reforma que no vulnere los derechos laborales adquiridos, sin embargo, entre las ausencias que el diputado encontró en la propuesta de ley Issstezac, está el no contemplar la portabilidad de los sistemas de pensiones, pues actualmente no se permite que un trabajadores que ha cotizado menos de 15 años y cumpla los requisitos de edad pueda recibir una pensión.

Es  así que cuando un trabajador migra del sector público al privado, pierde las contribuciones ganadas durante años. De ahí la importancia de incluir en la reforma el que los trabajadores tengan su propia cuenta individual, para que cuando alguien deja de trabajar en determinada institución, no pierda sus ahorros.

Dijo que otro tema es definir de manera clara los instrumentos financieros para la inversión de los fondos de ahorro para el retiro, con tasas de interés que permiten que el dinero de los trabajadores incremente y se le paguen intereses.

Además, a fin de evitar que la entidad pública sea botín del gobierno en turno, se debe democratizar al Issstezac. Para que ya no haya decisiones arbitrarias a favor de intereses particulares, propuso que el director del organismo  debería ser nombrado por el Congreso del estado y no por el gobernador en turno.

Se requiere por tanto una ley que no vulnere los derechos laborales, sino que los fortalezca, no comprometa a las futuras generaciones, no permita que los ahorros se pierdan y cada uno los conserve aun cuando sólo pueda disponer de ellos en su retiro.

La propuesta del gobernador impone una aportación de 12 por ciento a raja tabla a todos los trabajadores para el pago de sus trabajadores y 6 por ciento para jubilados y pensionados, tampoco establece un modelo bipartito donde las aportaciones sean una por el trabajador, el patrón y una tercera el Estado, por el contrario pone en una misma bolsa a gobierno y el patrón.

Lo cual, de no consultarse a los trabajadores, les perjudicaría ampliamente. Además es un riesgo la condonación de deuda de los entes públicos pues equivaldría a que los patrones no paguen las cuotas obrero-patronales  y se condona a pagos en detrimento de los recursos.

También agregó, la reforma plantea incrementar los años de servicio sin contemplarse las edades entre hombres y trabajadores y la diferencia entre hombre y mujer por su esperanza de vida.

Tampoco hay elementos que permitan exigir al patrón que pague las cuotas que por ley le corresponde. Asimismo, se requeriría incorporar un artículo transitorio que licite a instituciones que ofrezcan los servicios financieros y de esa manera excluir de cualquier prebenda y beneficio económico a los integrantes del Comité de Inversión.

Salinas Narváez refirió cómo el país tiene bono demográfico donde la población envejece y cada vez hay más adultos mayores, mientras que la población juvenil reduce. Lo cual significa que el envejecimiento poblacional es una verdadera bomba de tiempo para el Estado y por ello es acertado que Zacatecas atienda el tema.

Teniendo en cuenta que deberá haber variaciones ligeramente menores en el sueldo neto de los trabajadores, de lo contrario otras salidas serán incrementarán los impuestos y la deuda del Estado, pero para lograr buenos acuerdos se requiere tiempo y actuar de frente a los sindicatos.

El diputado federal finalmente dio a conocer algunos datos, como el que el IMSS en el país tiene 60 millones de derechohabientes, de esos trabajadores son 14 millones 324 mil y 3 millones de pensionados. En lugares como el Distrito Federal existe una pensión universal para adultos mayores de 65 años, independientemente de que trabajen o no.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -