18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Mejorar calidad de vida de los ciudadanos, reto de la administración municipal: Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ El alcalde capitalino dijo estar dispuesto a hacer pública su declaración patrimonial y fiscal

- Publicidad -

■ Elecciones no frenarán actividades del ayuntamiento y no distraerá sus funciones, aseveró

Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, mencionó que dentro de los retos de su administración para este 2015 está el robustecer y ampliar los programas que se han establecido para superar los indicadores en materia de desarrollo social y económico, con lo que se mejoraría la calidad de vida de los habitantes del municipio.

En el rubro económico, el alcalde destacó la decisión de contratar un empréstito para sanear las finanzas del municipio de una manera responsable y saldar la deuda pública, la cual se heredó de administraciones pasadas, y que estaba distribuida entre particulares.

Otra decisión importante fue el recorte en gasto de telefonía celular y la eliminación de bonos económicos a los integrantes del cabildo, mientras que el alcalde se redujo el salario para repartirlo entre el personal de barrido manual mejor conocido como hormiguitas.

Peña Badillo informó que estas medidas han impactado de forma positiva al ayuntamiento teniendo un ahorro de 20 millones de pesos durante 2014, dinero que ha permitido ampliar el padrón de personas beneficiadas en los diferentes programas sociales que se aplican actualmente.

Sobre el pago del impuesto predial subrayó que se decidió lanzar el exhortó a la población para realizar de forma responsable su pago y liquidar sus adeudos. Dentro de esta estrategia, a los morosos se les inscribirá en buró de crédito.

Peña indicó que para poder brindar un buen servicio a la ciudadanía en el tema de alumbrado público, recolección de basura y otros servicios se debe contar con este impuesto, con el cual se recaban más de 25 millones de pesos al año.

Además, para poder ingresar mayor recurso se lanzó el proyecto de parquímetros en el Centro Histórico, mismo que se socializó con cámaras empresariales, comerciantes y vecinos de la zona.

La estrategia se suma a la iniciativa que se tiene para peatonalizar el Centro Histórico y hacer más atractiva esta área tanto para los zacatecanos como para turistas que visitan la capital.

El alcalde dijo que el tema social ha sido una de las prioridades de su administración, apegándose a la política social de la Federación y del estado, pero diseñando una política municipal, contando con programas como Buen Provecho, dirigido a los sectores vulnerables de la población.

Dentro del mismo, además de ofrecer alimentos calientes a personas con discapacidad y adultos mayores, se les da atención integral ayudándolos con cuidado médicos, aparatos ortopédicos y mejoramiento de vivienda.

Resaltó que también dentro del programa Primero Tú se englobaron los apoyos de la administración como becas escolares y apoyos de mejoramiento de vivienda con la entrega de bultos de cemento, involucrando a las secretarías relacionadas con el tema social.

“Hemos sido de los pocos ayuntamientos que han destinado 100 por ciento de su Fondo 3 a la infraestructura social básica, y con la mezcla de recursos del programa de la Cruzada contra el Hambre podremos superar indicadores de pobreza”, dijo Peña.

Agregó que dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 se tiene un avance de 38 por ciento; para este año se espera llegar a 70 por ciento y se trabajará 30 por ciento restante en 2016.

“La meta es palpable, aunque aún  faltan cosas por hacer. A través de Secretaría de Planeación que hemos instaurado podemos ver los alcances y límites para demostrar que en este proyecto estamos cumpliendo”, mencionó el presidente municipal.

Enfatizó que en lo que va de su gobierno se ha logrado beneficiar a 20 instituciones educativas con igual número de domos, lo cual es algo que no se había logrado en ninguna administración anterior.

Además, se realizó una importante inversión en infraestructura deportiva, citando como ejemplo los trabajos de rehabilitación de las unidades deportiva, del gimnasio Marcelino González, la construcción de un velódromo y de varias canchas de pasto sintético.

En el ámbito político, y sobre todo dentro del proceso electoral que se avecina, el alcalde expresó que esto no frenará las actividades del ayuntamiento y no distraerá sus funciones. Esta ha sido la indicación que se dio a los funcionarios municipales, expuso.

La indicación es que no se queden detenidos los apoyos de programas sociales sino hasta que se llegue la fecha de veda electoral.  “No queremos que el proceso electoral contamine el trabajo, y he pedido cerrar filas para cumplir con Zacatecas”, manifestó Peña.

Más que llamar a la ciudadanía a votar en las próximas elecciones el trabajo que deben hacer los políticos es llegar a las personas que tienen desinterés por la política, por los que no votaron por su partido, y esto se logra convenciendo a la gente y dándole lo que pide, advirtió.

En este mismo tema, destacó el trabajo que se ha logrado con los representantes de otras fracciones políticas dentro del cabildo, pues el trabajo que han hecho los regidores con el alcalde ha sido de colaboración, siempre priorizando a la población de la capital.

Por último, Peña Badillo reveló estar dispuesto a hacer pública su declaración patrimonial y fiscal, ya que consideró que es una obligación de los servidores públicos. “Es importante que la gente sepa cómo llegamos y cómo salimos; finalmente es una oportunidad laboral que se nos da y con ello nos ganamos la confianza de la ciudadanía”, finalizó el alcalde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -