13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Descubre Secretaría de la Función Pública presuntas irregularidades en la DTTyV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Denuncia dirigencia del Partido el Trabajo actos punibles de Agustín Jaime Ortiz Arellano

- Publicidad -

■ Director hizo residencia de dos plantas con un costo de 6  millones 210 mil 500 pesos, señalan

Nepotismo, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, cobro de salario de agentes desaparecidos, contrataciones indebidas y pagos a aviadores son algunas de las presuntas irregularidades que la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró en la auditoría financiera que realizó a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad y de la cual el titular, Agustín Jaime Ortiz Arellano, es el principal responsable.

Este lunes el Partido del Trabajo (PT) en una conferencia de prensa dio a conocer los resultados del acta final de dicha auditoría hecha de enero de 2012 a octubre de 2013 y que concluyó en febrero de 2014, documento que arroja nueve observaciones en contra del director de tránsito y algunos otros funcionarios de menor rango.

Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política nacional del PT, detalló por orden cronológico que la primera de ellas, es que en el capítulo mil se detectaron inconsistencias en las percepciones del director de Tránsito, quien en 2012 tuvo un sueldo de 279 mil 364 pesos, de enero a octubre de 2013 su salario fue de 226 mil 868 sin deducciones, pero en su declaración patrimonial, presentada el 5 de julio de 2013, Ortiz Arellano informa que percibió 843 mil 364 pesos.

Además, la SFP detectó que adquirió un predio de 357 metros cuadrados ubicado en el barrio de San Antonio, en Jalpa, donde edificó una residencia de dos plantas con un costo comercial de 6  millones 210 mil 500 pesos, se detectó por tanto que el funcionario no tenía suficiente capacidad financiera para justificar la adquisición del predio.

En una segunda observación se encontró que Agustín Jaime Ortiz  contrató de manera ilegal a su hijo Pedro Manuel Ortiz Velázquez, pese a no cumplir con los requisitos exigidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). También contrató a su hijo de 17 años, Pedro Manuel Ortiz Ortiz, incluso con documentos que no le corresponden.

La tercera observación detectada es el haber contratado nueve agentes de Tránsito que no cumplieron con los requisitos, el perfil y los examen de control de confianza. Los implicados son Mario Álvarez, Miguel Ángel Ortiz,  José Javier Villegas, Franco Rodríguez, Martín Castillo, Miguel Martínez, Gerardo Serrano, Felipe Tamayo y Diego Romero.

En la observación cuatro, la SFP encontró que la dirección de Tránsito realizó indebidamente estímulos adicionales al sueldo por un monto de 517 mil 213 pesos. Mientras que en la parte cinco, se señaló el cobro indebido del agente de tránsito Armando Romero Méndez, fallecido el 5 de febrero de 2013, pero se cobraron 22 mil 719 pesos.

Es decir, Ortiz Arellano no informó a Coordinación Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública la defunción antes del 28 de febrero, aunque se dijo que el salario fue cobrado hasta el 15 de abril por la viuda, la auditoría explica que el dinero lo recibió una persona distinta.

Por su parte, en la observación seis, se encontró el cobro de 708 mil 33 pesos para Manuel de Jesús Dávila, Raymundo Rosales y María Sandoval, sin embargo los tres agentes de Tránsito están desaparecidos desde 2010. Una vez más el director omitió informar a la Coordinación Administrativa de la inasistencia de las tres personas. Aunque se ha dicho que el salario íntegro se pagará a las familias en tanto no se resuelva el caso, pero no hay documentos que lo comprueben.

La observación siete explica que se pagaron indebidamente sueldos por 558 mil 165 pesos a los servidores públicos, Aida Garza y Raymundo Juárez, quienes no desempeñan actividad alguna en la Dirección de Tránsito; es decir, son aviadores.

El pago de sueldos y salarios a 129 trabajadores que tuvieron insistencia, impuntualidad y faltas injustificadas son el motivo de la observación ocho hecha por la SFP, ya que de manera irregular se les pagaron 7 millones 295 mil 194 pesos. Aunque el director argumentó que dichos empleados no tienen horario fijo, al final se solventaron parcialmente algunas faltas, las de 107 no se justificaron y causaron un daño al erario de 5 millones 182 mil pesos.

La  última observación que es la nueve, establece que la Dirección de Transporte Público realizó cargas duplicadas de gasolina entre enero y octubre de 2013 a 121 vehículos, lo equivalente a un desfalco de 5 millones 408 mil pesos.

Después de todas esas observaciones que detalló Bañuelos de la Torre a partir del documento emitido hace tres meses y medio por la SFP, resaltó que en lo general se dicta a Agustín Jaime presunta responsabilidad administrativa,  al igual que el titular de la SSP, Jesús Pinto, Ana Mónica Marín, enlace de recursos humanos de Tránsito y otros.

Es así que el PT cuestionó el trabajo de la SFP por sólo emitir responsabilidades administrativas, pese a que la  auditoría acredita presuntos delitos de corrupción, peculado, tráfico de influencias, nepotismo y otros. Ante ese escenario, la petista, anunció que su partido interpondrá una denuncia penal en contra de los funcionarios implicados

A decir del titular de la SFP, el informe completo se puede leer en la página de Internet de dicha dependencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -