15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Lo importante es que la ciudadanía participe, aunque sea con un voto nulo: Joshua Mendoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ La realidad mexicana motiva la pérdida de confianza en los partidos políticos, asevera

- Publicidad -

■ Necesario, que funcionarios transparenten declaraciones patrimoniales y de impuestos, dijo

En las elecciones de este 2015 debe prevalecer la participación ciudadana,  “independientemente de si es con un voto nulo o por algún partido político”, aseguró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso, durante una entrevista realizada para abordar las expectativas para 2015.

Ante los llamados de algunos sectores de la sociedad civil al “boicot electoral” a través del voto nulo, el empresario zacatecano sostuvo que esta acción de coordinarse para emitir un sufragio colectivo en este sentido podría servir para “emitir un mensaje de que la sociedad está organizada, está participando y de que podemos ejercer una acción en reacción a lo que está pasando en el país”.

Expuso que precisamente la realidad mexicana es la que ha motivado la pérdida de confianza  de los ciudadanos en los partidos políticos; en concreto mencionó, debido a la cercanía de las elecciones de junio, el tema de las promesas incumplidas.

En este último punto, Mendoza Jasso comentó que uno de los compromisos inconclusos de muchos servidores públicos es el de terminar sus respectivos cargos.

Al respecto, señaló que la sociedad debería “tener esa memoria que muchas veces perdemos” para recordarle a los funcionarios que “hace dos años nos prometiste que ibas a terminar tu trienio, que ibas a buscar el bien para el municipio o para la diputación en la que estás y no vas a buscarlo como un trampolín político”. No obstante, el presidente estatal de Canacintra expuso que tanto en Zacatecas como a nivel nacional ha sido común esta práctica.

Aunado al incumplimiento de este tipo de compromisos, se refirió también a la cuestión de los escándalos derivados del enriquecimiento de los políticos.

Cabe recordar algunos de los casos más recientes como el de la denominada Casa Blanca del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y por la que fue acusado de conflicto de intereses, así como la vivienda del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que igualmente lo involucró en un hecho de estas características.

En ese tenor, abordó la importancia de que los funcionarios transparenten sus declaraciones patrimoniales y de impuestos; pero añadió que se debería ir “un poco más allá en el sentido de revisar un árbol genealógico de cuáles con las relaciones o parentescos de los mismos políticos con su entorno familiar para poder revisar cuáles de esas propiedades también han sido adquiridas en un tiempo muy cercano al que están ellos en el poder”.

En cuanto al control que la ciudadanía tiene que ejercer sobre los recursos públicos, agregó que tendrían que empezar a conformarse los mecanismos adecuados para “ahora nosotros fiscalizar al gobierno tanto como el gobierno fiscaliza a las empresas; ‘a ver de dónde vienen tus ventas, a quién le estas vendiendo, cuáles son tus proveedores, qué impuestos estas pagando. Creo que esa misma fiscalización (…) deberíamos también de buscar ejercerla sobre los servidores públicos”.

Aparte del tema político, el líder empresarial habló también acerca de las expectativas económicas y sociales que se esperan para el estado de Zacatecas en este 2015. Al respecto, respaldó el enfoque de continuar con la atracción de empresas, aprovechando tanto la infraestructura de parques industriales como, ahora, el gasoducto.

Sin embargo, precisó que es igual de necesario que las autoridades fomenten la inversión zacatecana, en el sentido de otorgar los mismos incentivos a los empresarios locales y a los extranjeros.

Asimismo, comentó que se estaría esperando un incremento en el número de empleos para los zacatecanos pero reconoció que la mayoría, en estas nuevas compañías que llegan a la entidad, corresponden al nivel de operarios.

Por ello hizo hincapié en que los esfuerzos deberían dirigirse también a lograr trabajos con mejores remuneraciones y a explotar más otros sectores económicos como el de las Tecnologías de la Información o el denominado “sin chimeneas”.

Mendoza Jasso también abordó el tema de las expectativas en materia económica pero a nivel nacional. Éstas, expuso, se encuentran marcadas tanto por la devaluación del peso mexicano como por la caída del precio del barril de petróleo. Concluyó, por tanto, que “va a ser un año difícil”.

Aunque de acuerdo a la información que les han transmitido los diputados federales y, en general, los integrantes del Poder Legislativo federal no se esperan afectaciones en el gasto público este año, sostuvo que en 2016 es cuando empezarán a sentirse las consecuencias de los malos indicadores que se arrastran ya desde hace varias semanas.

En el panorama nacional, de igual forma, señaló que el sector industrial tiene “esperanzas” de mejora con la Reforma Energética, por considerarla como una posibilidad de abrir nuevos mercados. No obstante, puntualizó que incluso este cambio se ve “con cierta cautela”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -