19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Desecha el TEPJF impugnación en contra de consejeros del IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Por unanimidad, magistrados dijieron que agravios fueron infundados

- Publicidad -

■ Se ratifica a Virgilio Rivera Delgadillo como presidente del órgano comicial local

Después de algunas semanas de incertidumbre, quedó firme el nombramiento de José Virgilio Rivera Delgadillo como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), de igual manera el de otros tres consejeros que fueron impugnados, al considerar que no cumplían con los requisitos para ser los árbitros de los próximos comicios locales y encabezar el órgano ciudadano.

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo de designación hecho por el Instituto Nacional Electoral (INE), que nombró a Rivera para un periodo de siete años, y a otros seis consejeros, entre ellos Eduardo Fernando Noyola Núñez y Jesús Frausto Sánchez, a quienes el PT los impugnó por “falsear declaraciones ante la autoridad” y a Manuel Ortega Cisneros, por ocupar un cargo de primer nivel en la administración pública federal en los últimos cuatro años, cuando la convocatoria no lo permitía.

El representante nacional del PRD, Pablo Gómez; la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en específico impugnaron a Virgilio Rivera, mientras que el PT local al consejero presidente y los otros tres en mención.

Sin embargo, sin discusión y por unanimidad los magistrados avalaron la ponencia de José Alejandro Luna Ramos, quien declaró infundados los agravios; por ende los desechó, ya que se dijo, no se presentaron elementos suficientes de prueba para mantener su acusación.

Por el contrario, la Sala Superior argumentó que la designación de los consejeros se llevó a cabo a partir de las sumas de las evaluaciones en las diversas fases en que se dividió el procedimiento, así como la revisión de los requisitos curriculares, profesionales y la compatibilidad del perfil.

De modo que el acuerdo del INE, que se leyó en la ponencia, no causa afectación al derecho de los partidos políticos actores, puesto que la autoridad electoral tiene por sustento el ejercicio de la facultad discrecional.

Caso específico de los agravios aludidos por el PT, también se declararon infundados porque la designación de los tres consejeros (que no son Virgilio Rivera) fueron conforme a derecho.

Es así que la designación del Consejo General se ajustó a los principios rectores de la materia. En consecuencia se confirmó la legitimidad de los siete nuevos consejeros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -