11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comunidad El Mezquite, en grave riesgo sanitario debido a la falta de agua potable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Está en peligro de brote epidemiológico; 5 mil habitantes tampoco tienen energía eléctrica

- Publicidad -

■ Sólo 150 usuarios de un padrón de 617 pagan el servicio; cuesta poco más de un peso diario

Con una población superior a los 5 mil habitantes, la comunidad El Mezquite enfrenta una de sus peores crisis, ya que carece del servicio de agua potable porque la mayoría de los integrantes del padrón no cumple con las contribuciones necesarias para recaudar fondos y así costear el servicio de energía eléctrica para el rebombeo del líquido.

Como consecuencia, los pobladores del lugar temen que se desencadene un brote de enfermedades infeccioso-contagiosas como la hepatitis, por lo que se analiza, incluso, la posibilidad de suspender temporalmente las clases en las cuatro instituciones educativas que se encuentran en el lugar.

Desde el pasado 3 de diciembre de 2014, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio a la comunidad porque el comité delegacional de agua potable incumplió con el pago de 108 mil pesos; el corte de energía eléctrica fue una constante durante 2014.

Debido a los frecuentes cortes de energía eléctrica, y por ende la falta de servicio de agua potable, gran parte de los integrantes del padrón dejó de aportar sus cuotas que corresponden a poco más de un peso diario, en total 400 pesos anuales, por disponer de manera ilimitada del invaluable recurso.

Pese a que los colonos no cumplen con las aportaciones, cuando se tiene el servicio utilizan el agua, además de consumo doméstico, para atender las necesidades de los hatos de ganado y las actividades de cultivo de manera desmedida, lo que provoca la sobre explotación de los pozos del lugar.

Ahora con la escasez del agua, que supera el mes de duración, los habitantes han buscado la forma de obtener el líquido para sus actividades, entre las que destacan el abastecerse de diversas norias y pozos abandonados del lugar que no son aptos para consumo humano.

Según los lugareños estas aguas son saladas, lo que representa un peligro para quienes pretendan consumirlas. Asimismo, se les ha otorgado el calificativo de “fosilizadas” y destacan que no sirven para efectuar ninguna actividad que se realiza en esta comunidad, localizada aproximadamente a 45 minutos de la cabecera municipal.

Reynaldo Ortega Juárez, delegado municipal de El Mezquite, informó que estas cuotas que deben cumplir los habitantes del lugar datan desde hace 50 años, aproximadamente, pero en los últimos años el comité de agua potable ha perdido credibilidad debido a los malos manejos de los fondos monetarios, lo que también provoca que los usuarios no cumplan con sus obligaciones.

En la comunidad se encuentra un jardín de niños, una escuela primaria, una telesecundaria y un bachillerato. En total suman una matrícula superior a los 600 alumnos, que se encuentran en riesgo de perder clases por la falta de agua en las instituciones educativas.

A un mes sin agua potable, los vecinos solicitaron la presencia de los Servicios de Salud de Zacatecas así como del departamento de Sanidad del municipio para tomar medidas y evitar la presencia de las enfermedades; pese a la alarma, aun no cuentan con la presencia de estas instancias.

El encargado de la comunidad ha buscado una solución al problema, logrando que esporádicamente se les dote por parte del departamento de Protección Civil y Bomberos, además de organismos particulares, el servicio a través de pipas de agua. Sin embargo, no se consiguió dar servicio a la totalidad del poblado.

Para resolver esta condición, se buscó que la autoridad municipal apoyara con un préstamo de 25 mil pesos para finiquitar el adeudo con la paraestatal y se reanude el servicio, además de que se pretende cumplir con el pago total antes de que concluya enero.

Por su parte, los usuarios que sí pagan sus cuotas han exigido al delegado municipal que incremente las acciones de cobro a los morosos, que van desde el corte de las tuberías para evitar tener el abasto de agua, hasta la publicación de los nombres de los incumplidos en las principales tiendas y plazas de mayor concurrencia, para concientizarlos sobre el pago.

En esta misma situación se encuentran aproximadamente 11 comunidades de Fresnillo, entre ellas la comunidad de Plateros, considerada como uno de los centros turísticos religiosos más importantes del país y que recibe a cientos de turistas.

La autoridad municipal ha mostrado su postura al recalcar que las comunidades que cuentan con comités delegacionales son totalmente independientes del pago de sus servicios, destacando que deben de ser autónomos y autosuficientes para el pago de energía eléctrica, nóminas, mantenimiento de los pozos de abasto y otros servicios que se requieran.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -