28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

No hay negocio con la Preparatoria Vetagrande, afirma Campos Mireles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Recursos obtenidos se entregan a Tesorería de la UAZ desde hace 17 años y medio, comenta director

- Publicidad -

■ Califica acusaciones como un intento por despojar a la escuela de apoyos gestionados

“Nos extraña el que se señale que nosotros hacemos negocio con la prepa”, dijo Teodoro Campos Mireles, director de la Preparatoria Vetagrande y representante legal de Desarrollo Comunitario, AC, la asociación de la que depende este plantel.

Precisó en sustento de su dicho que puede corroborarse, dijo, en la Dirección de Escuelas Incorporadas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se cobran a los alumnos por inscripción en el sistema escolarizado 100 pesos, y 200 para el caso de quienes se matriculan en el semiescolarizado.

Estos recursos, señaló, se entregan directamente a Tesorería de la UAZ, derivado de la incorporación del plantel a la Máxima Casa de Estudios en el estado desde hace 17 años y medio, en que se realizó su apertura.

Agregó, se erogan en pago a salarios de profesores alrededor de 20 mil pesos quincenales, que se sustentan en gestiones que realiza la asociación para este efecto.

“Incluso he decirle que durante 14 años esta preparatoria funcionó sin pagarles a los maestros un solo centavo partido por la mitad, y que hace apenas tres años y medio que les estamos pagando”.

En su caso personal, dijo  no cobrar por realizar la función de director de la escuela. “Entonces no encuentro yo la razón para que se señale que estamos haciendo negocio o que se estuviera haciendo un desvío de fondos”.

Las precisiones tienen que ver con una nota y una mención en una columna política, realizadas en un diario de circulación local, que presume Campos Mireles tienen detrás, el interés del presidente municipal de Vetagrande, Valente Cabrera Hernández, de despojar a la institución que dirige, de un millón de pesos, que gestionado por su organización ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, llegarán a la administración edilicia.

Al respecto presume, Cabrera Hernández pretende generar una confusión entre el Telebachillerato Plantel Vetagrande, recién abierto por el funcionario, y la Preparatoria Vetagrande que dirige Campos Mireles, “nosotros esperamos que respete esa cantidad que es para nuestra institución”.

Dijo desde hace 17 años y medio en que se abrió la Escuela Preparatoria Vetagrande, realiza gestiones para obtener recursos que por primera vez han fructificado, de tal manera que en el Diario Oficial de la Federación, en su Presupuesto de Egresos para 2015, “es muy claro el nombre de la preparatoria a la que están destinados los recursos”.

El millón de pesos, comentó, serán utilizados para construir la primera etapa de la escuela en la que el semestre anterior concluyeron estudios 52 alumnos en su sistema escolarizado y 36 en el correspondiente escolarizado.

“Y bueno, pues tenemos los oficios de recibido, incluso todos, donde a lo largo de 17 años hemos hecho gestión, y por primera vez nos han respondido de manera favorable”, expresó.

En este sentido, dijo, no debe molestarle a nadie que hiciera gestiones, pues el presupuesto es público y de todos, “no es de un partido y como ciudadano he acudido de manera reiterada a hacer las solicitudes”.

La asociación civil Desarrollo Comunitario, precisó, es una entidad de interés público que en caso de diluirse, entregaría a otra de similares propósitos sus bienes.

“Es decir, no hay razón como lo argumenta el alcalde para que un servidor o cualquier otra persona integrante de la asociación civil Desarrollo Comunitario pudiera quedarse con nada de lo que a través de la gestión podamos conseguir para el desarrollo de nuestras actividades”.

Desarrollo Comunitario AC no será eternamente operadora de la preparatoria, adelantó. Al momento en que la escuela tenga instalaciones propias se solicitará a la UAZ se haga cargo de ella. “Lo anticipamos para que quien tenga la fortuna de ser Rector lo sepa de una vez”, esto, independientemente, dijo, “que cualquiera de los maestros que ahí están colaborando incluido un servidor, nos tengamos que hacer a un lado. No andamos buscando resolver nuestra situación patrimonial, familiar o de subsistencia de ninguna manera”.

La Preparatoria Vetagrande, comentó, fue abierta a solicitud de la población, “no por capricho nuestro”, cuando el propio Campos Mireles fungía como presidente municipal de Vetagrande.

“Tenemos un estudio de justificación que nos indica que a pesar de que hay otras opciones cercanas, no satisfacen las necesidades de formación de los jóvenes. No estamos haciendo las cosas al aventón”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -