11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Carencia de médicos, factor en el aumento de personas con discapacidad, señala Valdés

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Jiménez del Teul registra 85 casos de este tipo: alcalde

- Publicidad -

■ En emergencias los pacientes son enviados a otros estados, dice

La atención de embarazos a través de parteras por la falta de servicio médico en el municipio de Jiménez del Teul, podría ser una de las causas por las cuales aumentan los casos de personas con alguna discapacidad, sobre todo con trastornos en el lenguaje. Actualmente se tienen registrados cerca de 85 casos de este tipo, informó el alcalde Enrique Valdés Rivera.

Señaló que hay carencias en el tema de salud, pues en la unidad del municipio sólo se cuenta con un médico, dos enfermeras y una dentista, los cuales son insuficientes para dar atención a los más de mil 600 habitantes que hay en la cabecera y en algunas localidades.

“Aquí las mujeres dan a luz ayudadas de parteras, y al no tener los insumos necesarios para atenderlas ni la capacitación adecuada, aunado a la falta de cuidados de las mujeres, origina que aumenten los casos de personas con discapacidad”, declaró el presidente municipal.

En el caso de las mujeres embarazadas,  no existen médicos que den seguimiento a su embarazo, por lo que no reciben orientación ni los medicamentos que requieren como el ácido fólico.

Valdés Rivera mencionó que aunque acuden unidades móviles de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) con diferentes programas, sin embargo esto no es suficiente, pues difícilmente se le da seguimiento a los casos de pacientes con alguna enfermedad.

Otro problema que se ha detectado, es que los SSZ envían a practicantes de medicina a dar servicio, y estos, al no contar con una estabilidad laboral, prefieren no regresar a la cabecera a dar atención.

Agregó que se ha solicitado al titular de los SSZ, Raúl Estrada Day, que se refuerce el tema de la visita de las brigadas médicas, y que se les brinde la opción de contar con una base laboral al personal médico que se envía al municipio para que se establezcan de forma permanente.

Expuso que cuando se presentan situaciones de emergencias médicas, se debe buscar apoyo de ambulancias o de particulares para trasladar a los pacientes al vecino estado de Durango, o en algunos casos al municipio de Sombrerete.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -