12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

PRI va por la reforma al Issstezac pese a no concluir auditoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Oposición afirma que el tricolor busca avalar las nuevas normas en enero, en periodo extraordinario

- Publicidad -

■ Prohibido, dar resultados preliminares de la revisión mientras la ASE no los envíe al Congreso: Brito

Aunque desde diciembre del año pasado el grupo parlamentario del PRI tenía la intención de aprobar la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), la Auditoría Superior del Estado (ASE) aún no concluye la auditoría que le practica a la dependencia, incluso Raúl Brito Berumen anunció con anterioridad que se tardará un mes más para terminarla.

El titular de la ASE explicó que desde octubre del año pasado y hasta la fecha se revisan varios rubros, entre los que destacan el análisis presupuestal con conceptos de ingresos, egresos, cuentas de balance y todo lo relacionado con la operación del instituto, las prestaciones que el Issstezac otorga, seguimiento a diversos estudios actuariales y el correcto otorgamiento a las pensiones de los actuarios.

De modo que dijo, la ley le prohíbe dar a conocer resultados preliminares de dicha auditoría, en tanto no los envíe a la 61 Legislatura para que en la Comisión de Vigilancia se analice, dé al Issstezac un plazo para presentar pruebas en caso de requerirlas y hasta cuando esté el dictamen final y se presente a pleno, se podrán hacer públicos.

Es así que aún faltarían algunas semanas para conocer con detalle las posibles observaciones, no obstante, diputados de oposición han dicho que la intención de los legisladores es aprobar la nueva Ley del Issstezac durante este mes de enero, en un periodo extraordinario.

Independientemente de los resultados que emanen de la auditoría, a decir de Brito Berumen, el problema del Issstezac no radica en los ingresos y egresos, “que no dudo que por ahí salga algún detalle”, sino que es un asunto estructural y por ende debe haber modificaciones a la ley.

Toda vez que no hay una edad límite, no se tiene un salario tope y otras situaciones que se deben actualizar como lo hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros organismos de pensiones del país, porque aquí desde hace 20 años no se ha reestructurado.

De modo que actualmente con lo que el trabajador ahorra, sólo alcanza para cinco o seis años de jubilación, es así que el fondo de pensiones se ha deteriorado y si no se hace una reforma en algunos años ya no habrá viabilidad.

Raúl Brito sólo adelantó que durante la realización de la auditoría han encontrado que los problemas estructurales pudieran ser el resultado de alguna observación, sin embargo, evitó decir si habrá o no alguna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -