11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Panadero desde hace 35 años, Jesús Aguilera comparte el gusto de elaborar la rosca de Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ La gente prefiere el sabor casero y artesanal; con sus compañeros elabora 300 piezas por día

- Publicidad -

■ El proceso de preparación no ha variado mucho de años atrás a la fecha, señala el tahonero

Jesús Aguilera Castro es panadero desde hace 35 años. Ya hace más de tres décadas que cada inicio de año se prepara para uno de los trabajos que más le gusta; hacer las roscas de Reyes. Este 2015 no fue la excepción y  desde el pasado domingo su jornada laboral ha sido larga porque es el encargado de la elaboración de las rocas que vende la panadería La Flor de México.

Es una de las más conocidas de la capital  y en la cual es el panadero más añejo. Aunque este martes fue el festejo de Reyes, don Jesús Aguilera, junto con otros cinco compañeros todavía anoche elaboraron roscas, pues el 7 de enero todavía es día de venta.

Aunque hace apenas unos años, cuando todavía no proliferaban las tiendas comerciales en Zacatecas, la producción de las roscas era mucho mayor, esta semana la Flor de México ha hecho más de 300 por día, pues a decir del panadero, la gente prefiere el sabor artesanal y casero que, señaló, se tiene en dichos establecimientos.

Mientras que la encargada de la panadería al tiempo que cobra en la caja registradora, vigila mediante una cámara de seguridad a los empleados de cada piso, y en los aparadores los clientes observan los precios de las roscas (varían entre los 120 y los más de 200 pesos), ven los tamaños y algunos cuantos se la llevan, Aguilera confecciona y hornea más en el tercer piso del establecimiento.

Sitio que para esta temporada de tres o cuatro días se utiliza sólo para ese producto, pese a que la panificadora vende pasteles, decenas de piezas de pan de múltiples sabores y formas. Además, el área ordinaria de trabajo de Aguilera Castro es la de pastelería.

Este 2015, desde el día 3 de enero y hasta ayer, don Jesús dice que se hicieron en La Flor de México alrededor de 300 roscas cada día, es decir, unas mil 200, más las que se acumulen del día de hoy. Explica que el proceso de elaboración no ha variado mucho de años atrás a la fecha, ya que incluso llevan los mismos ingredientes siempre básicos: canela, mantequilla, harina, leche y azúcar.

Pocos minutos son suficientes para elaborar cada rosca, comenta Jesús Aguilera, entre el amasado, decorado y horneado. La fecha del 6 de enero es de “mucha responsabilidad”, pues es mucho el trabajo ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

El tiempo de elaboración es de minutos, aunque por decorarla y arreglarla antes de que entre al horno, el panadero se tarda un minuto aproximadamente y son otros 20 de horneado para que quede lista.

Para Jesús Aguilera cada 6 de enero es una fecha importante y de “mucha responsabilidad”, porque es mucho el trabajo que se debe hacer, pues trabaja más de 12 horas diarias, incluso confiesa que por el cansancio en alguna ocasión se les pudo haber olvidado ponerle el “monito”, pero es raro que suceda.

Don Jesús expresa que disfruta mucho su empleo, le gusta porque la mayoría de los años se ha dedicado a la panadería, en específico en La Flor de México donde tiempo atrás cuando había menos competencia se hacían hasta 2 mil roscas en esta temporada.

Pocos minutos son suficientes para elaborar cada rosca, comenta Jesús Aguilera, entre el amasado, decorado y horneado. La fecha del 6 de enero es de “mucha responsabilidad”, pues es mucho el trabajo ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -