3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nuevo lenguaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSHUA H. MENDOZA JASSO •

En el devenir de mis días como empresario he aprendido, convivido y construido una importante cantidad de experiencias. Entre ellas puedo decir que una de las más importantes es el aprender siempre un nuevo lenguaje.

- Publicidad -

El dirigir a uno de los sectores más importantes de la economía, el sector industrial, me ha generado una de las satisfacciones más grandes de mi vida. Al día de hoy, puedo decir que he aprendido el lenguaje de la política, un lenguaje cargado de opulencia, de muchas palabras, de grandes suspicacias pero principalmente de formas en las cuales se deben presentar acciones, proyectos, intenciones y buenas voluntades para buscar impactar de manera favorable en este sector.

Desde el lenguaje no escrito, me refiero al lenguaje corporal, la apertura de los labios para una correcta pronunciación, el lenguaje del vestir o de los colores, los cuales transmiten en mucho el perfil de las personas. Hasta el lenguaje de una simple postura, que muchas veces traiciona al personaje en cuestión al ser captado por una cámara.

Hasta este momento no había tenido tantas complicaciones en mi comunicación con el mundo exterior. Pero ahora que existe un nuevo reto en puerta es curioso como dos personas que no hablan el mismo lenguaje (y me refiero a un lenguaje técnico) tienen problemas de comunicación.

Mi formación como empresario ha sido empírica, me he formado en mi empresa en temas que no fueron parte de mi formación profesional, como lo son, contabilidad, finanzas, comercio exterior, impuestos, entre otros.

Actualmente me he enfrentado a palabras como INCOTERMS, Fracciones Arancelarias, Proforma, Pedimentos de Importación, Liberación, y una serie de términos que no eran hasta hace algunos días, parte de mi lenguaje cotidiano.

Es interesante como se mueve el mundo, es curioso revisar que te cuesta más dinero trasladar un contenedor de carga del puerto de Manzanillo, Colima a la ciudad de Zacatecas que trasladar ese mismo contenedor desde Shenzhen, China, hasta el mismo puerto de Manzanillo.

Es interesante conocer todos los puntos “intermedios” que toca una mercancía antes de llegar a su destino, cómo puede tener un libre tránsito por el mundo, ya que la mercancía se encuentra “resguardada por la autoridad” hasta que llega a una aduana, o un punto donde la mercancía es liberada y puede llegar al consumidor final.

Todos los productos que transitan en su gran mayoría van acarreando un costo. Me refiero a que una empresa “X” vende un producto “Z” a una empresa “Y”, la empresa “X” se encuentra en China y la empresa “Y” se encuentra en México; este producto se mueve por el mundo teniendo un costo de traslado que es absorbido por la empresa “Y”; mientras que la empresa “Y” lo vende a un distribuidor que es quien absorbe el costo de traslado del mismo producto.

Esta cadena llega hasta el consumidor final, que al comprar este producto “Z” termina pagando toda una serie de fletes y traslados para poder tener el producto en sus manos.

Me he dado cuenta que la gran mayoría de los productos que tienen un componente electrónico, metálico o textil provienen de una sola ciudad. Esa ciudad es Shenzhen en la República Popular China. Es impresionante ver la calidad de los productos que ofrecen, no puedes creer los precios que manejan, pero sobre todo, es impresionante ver la calidad de servicio que tienen los chinos para con el mundo, personal de ventas que habla inglés, español o la lengua natal del comprador.

El nuevo lenguaje de las empresas se debe traducir al comercio global, a la atención del cliente, a los productos de alta calidad con buenos precios.

El nuevo lenguaje me ha generado una serie de dolores de cabeza que esperemos nos lleven a buen puerto.

Aprovecho la ocasión para desearles a todos los lectores un excelente 2015, un año que puedan disfrutar, compartir y vivir. Dicha, salud y nuevas oportunidades de crecimiento.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -