14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Las efemérides como herramienta para la construcción de la identidad universitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

La palabra “efemérides” deriva del griego, ephemerís, que quiere decir: “referente a cada día”. Representa una serie de hechos culturalmente significativos en la construcción de nuestra identidad, así también como el reconocimiento de figuras que tienen un papel preponderante en ese mismo desarrollo. Su importancia no es solamente evocativa sino facilitadora de la apropiación de los valores que representan al entorno, en nuestro caso, al universitario.

- Publicidad -

La idea de incluir a las efemérides y a la vida cotidiana como elementos de la crónica universitaria y por extensión de la crónica local, ofrece la posibilidad de asomarse a los estilos de vida, las creencias y los valores de los miembros de la comunidad universitaria, configurándolos como conocimientos socialmente relevantes.

En este espacio periodístico al inicio de cada mes se publicarán las efemérides universitarias correspondientes a ese lapso. Principiamos con las de enero, indicando que los datos presentados son el resultado de consultar diversas fuentes de información, entre ellas el Diccionario Biográfico Universitario de Zacatecas (Siglos XVIII-XXI) del apreciado doctor José Enciso Contreras.

Día 1. Nace Marco Antonio Flores Zavala, docente investigador de la UAZ, con estudios en la UAZ, en el COLMICH y en España, es autor de libros sobre la historia de Zacatecas. También llegó a este mundo Ángel Román Gutiérrez, doctorado en Artes y Humanidades en la UAZ, Perfil PROMEP; director de la UA Historia en el periodo 2008-2012. Actualmente coordinador de Vinculación de la UAZ.

Día 2. Nace la QFB. Elva Yolanda de Haro Duarte, participó en la implementación del Reactor Nuclear en la UAZ.

Día 3. Muere Roberto F. Almanza en el año 2000, licenciado en derecho por el ICZ, hombre clave en el logro de la autonomía de la UAZ, creador del Departamento de Coordinación Cultural, autor del Himno al ICZ.

Día 4. Aniversario luctuoso de  Heriberto Campos Bernal, maestro de química en la UAZ. Inventó  las “Heribertas”, bebida típica de los universitarios.

Día 6. El médico zacatecano de renombre internacional, José Castro Villagrana, consagró el 6 de enero como el Día de la Enfermería en México.

Día 10. En contra de la legalidad universitaria, en 1977 el grupo Alianza Universitaria tomó por asalto el edificio de Rectoría con el ánimo de frenar el nuevo rumbo democrático y popular de la UAZ a la cual le generó la crisis más aguda de su historia. Después de cuatro meses de confrontaciones el grupo Tendencia Democrática logró reencausar la vida interna de la UAZ. Además se conmemora la fundación, en 1962, de la Unidad Académica de Odontología.

Día 11. Nace la doctora Diana Arauz Mercado, docente universitaria especializada en estudios medievales.

Día 12. Nace el economista Alfredo Femat Bañuelos, director fundador en 1985 de la Preparatoria IV, Rector de la UAZ 2004-2008. Nace también José de Jesús Alfredo Cortés Hermosillo, especialista en Inmunología, fue director de la Maestría en Biología Experimental

Día 16. Muere en 2003 Eugenio Martínez Bravo, docente de la UAO, Padre de la Microdosis. Aniversario luctuoso del Médico Guillermo López de Lara Leyva. Estudió en la Escuela Nacional de Medicina. Docente en el ICZ, realizó una importante labor humanitaria y en grado heroico en la batalla de Zacatecas de 1914.

Día 17. Nace Marcelino Cuesta Alonso, doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, España; docente de la UA de Estudios de las Humanidades y las Artes y del Doctorado en Historia de la UAZ.

Día 18. Muere en 1845  Fernando Calderón. Escritor y poeta que en 1829 se adhirió a la causa federalista de Francisco García Salinas. El teatro patrimonio de la UAZ lleva su nombre.

Día 20. Nace Arturo Ortiz Méndez, Ingeniero Químico, en la UAZ desempeñó los cargos de Director de Recursos Humanos, Financieros y de planeación.

Día 22.  Nace Martín de Jesús Cardoso Pérez, doctorado en Ciencias Pedagógicas, fue coordinador de Comunicación Social y del CASE.

Día 23. Surge en 1974, liderado por el maestro universitario Jesús Pérez Cuevas, el Frente Popular de Zacatecas, organismo de lucha para resolver (entre otros), el problema de la tenencia de la tierra en Zacatecas. Abel García en su libro Memoria Viva: 1974-2014 recoge testimonios de los protagonistas de ese movimiento social.

Día 24. Muere el médico Antonio Aguilar Rodríguez, estudiante del ICZ, se titula en 1923 en la Facultad de Medicina de la Ciudad de México. Impulsor de la creación de la Escuela de Enfermería de Zacatecas de la que fue docente y director.

Día 25. 2009. Inicia actividades la UAMHCS extensión Fresnillo.

Día 31. Nace Arturo Burnes Ortiz. Licenciado en Economía por la UAZ y Doctorado en  la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, docente universitario, secretario del Spauaz en 2003, miembro del SNI.

Seleccionamos las efemérides consideradas como significativas y recientes para proponer que en torno a esas fechas se realicen eventos que fortalezcan la identidad universitaria y el orgullo de pertenencia. La lista completa se encuentra en la Crónica Universitaria a disposición de los lectores. Feliz 2015.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -