18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pese a estar impugnados rinden protesta los siete nuevos consejeros del IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Acataré la decisión que tomen los magistrados del TEPJF: Virgilio Rivera Delgadillo

- Publicidad -

■ Evita opinar si la objeción por nombramientos podría restar legitimidad al Consejo General

Pese a estar impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el PRD y Morena a nivel nacional y el PT local, los siete nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tomaron ayer protesta, donde se comprometieron a consolidar la confianza de los ciudadanos en dicha institución.

En presencia de los dirigentes de partidos políticos, diputados, el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, y otros invitados, la delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García, hizo el nombramiento oficial del consejero presidente, José Virgilio Rivera Delgadillo, y los otros seis: Adelaida Ávalos, Jesús Frausto, Manuel Cisneros, Eduardo Noyola, Elisa Flemate y Elia Olivia Castro.

Virgilio Rivera, en entrevista, aseguró que será respetuoso del TEPJF y acatará la decisión que tomen los magistrados respecto a si continuará o no en el cargo, sin embargo, en cumplimiento a la ley es que ha asumido la presidencia, sin embargo evitó opinar acerca del hecho de que al estar impugnado al Consejo se les podría restar legitimidad.

Por el contrario, dijo que la toma de protesta se ha hecho con apego a la ley y, por ende, de manera legítima.

Opinó que si los impugnantes cuestionan su trayectoria, “ninguna de las aseveraciones tienen veracidad y eso es fácilmente constatable”, por el contrario, señaló que su situación laboral es conocida. Pero insistió en que la decisión está en la cancha del tribunal.

De modo que mientras que a nivel nacional Morena y el PRD han cuestionado de manera particular el nombramiento de Rivera, la representación perredista zacatecana le dio la bienvenida y la de Morena guardó silencio.

Al respecto el también ex rector de la UAZ dijo que los cuestionamientos a su persona no son de parte de la dirigencia del Sol Azteca, sino de su representante ante el INE (Pablo Gómez), con quien dijo no compartir las ópticas que tiene sobre él y además no lo conoce.

Por tanto, celebró a nivel local, “tener una sintonía de armonía”, colaboración y respeto. Esto porque durante el acto protocolario las representaciones del PRD, PRI, PAN y PVEM externaron su respaldo al nuevo Consejo y sólo los exhortaron a trabajar de manera autónoma y con transparencia.

A decir del PVEM, a todas luces el proceso de designación por nadie puede ser cuestionado.

El PAN reconoció en los consejeros conocimiento en la materia y opinó que llegan a renovar la esperanza para que prevalezca la certeza.

El PRI advirtió que no permitirán que el sistema electoral se debilite y el PRD además de darles la bienvenida, dijo que pese a estar impugnado el proceso reconocen que están dentro de la legalidad.

En su mensaje, Virgilio Rivera aludió a que el país enfrenta problemas que ponen en riesgo la convivencia social, de modo que el reto del IEEZ es actuar con apego a derecho y autonomía, sabedores de que la vía para cambiar al país es la electoral.

Se comprometió, por tanto, a en todo momento brindar información oportuna y verás para consolidar la confianza de la sociedad.

Aludió al reto de trabajar en la próxima Reforma Electoral local y adecuarla a las necesidades actuales con la inclusión de figuras clave para la democracia, como son las candidaturas independientes y otras maneras de participación social.

Algunos otros consejeros destacaron haber sido electos por sus conocimientos en la materia, tras haber aprobado varias etapas de la convocatoria, en la cual creyeron, se eligieron ciudadanos autónomos.

Mientras que el consejero presidente estará al frente por un periodo de siete años, tres más tomaron protesta por seis años y los tres restantes por tres años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -