28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Clave Única de Identidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO TELLO CRISTERNA* •

Con pasos firmes y brújula clara hacia la consolidación de los ejes del progreso nacional, es como inicia un nuevo año para la administración que encabeza Enrique Peña Nieto. Por ello quiero dedicar mi colaboración el día de hoy, al gran tema que estoy seguro será un referente en las aristas para seguir construyendo el tejido que México necesita para su desarrollo.

- Publicidad -

Hoy se avanza al pasar de un Registro Civil poco articulado y disperso, a uno más moderno, cercano y accesible para todos dentro y fuera del territorio nacional.

Para ampliar y asegurar el ejercicio pleno de los derechos en nuestro país es indispensable que cada mexicano pueda acreditar su identidad.

El derecho a la identidad representa el reconocimiento a la individualidad de cada integrante de nuestra sociedad. Ésta nos permite garantizar  que todos los mexicanos, hombres y mujeres, gocemos de la protección del Estado que nos da el acceso a los servicios universales de educación y salud.

Es con el Acta de Nacimiento que podemos solicitar un pasaporte, contraer matrimonio, abrir una cuenta bancaria, tener un empleo y también aspirar a puestos de representación ciudadana.

Es en este tenor que hoy en día, gracias al diálogo y colaboración entre autoridades, se avanza en dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar el derecho a la identidad. De este modo, actualizando y fortaleciendo las capacidades institucionales del Estado mexicano, progresamos hacia la sociedad de derechos que impulsa nuestro Jefe del Poder Ejecutivo Federal. Una sociedad en la que cualquier mexicano, sin importar dónde haya nacido o cuál sea su condición, pueda ejercer todos sus derechos plenamente.

Se trata, de contar con un número único que brinde mayor seguridad a la identidad de todos los mexicanos y les facilite el acceso a los servicios que brinda el Estado.

Ésta es una tarea que demanda la participación de los gobiernos de las entidades federativas y es una convocatoria a la sociedad a hacer suyo este proceso y a conocer sus beneficios.

Los trámites no deben de ser de ninguna manera una limitante, sino el medio para que el ejercicio de los derechos se dé plenamente.

Con este gran paso se traza una ruta para la implementación de la Clave Única de Identidad, con la finalidad de reconocer y proteger la identidad de todos los mexicanos, en un acto de justicia, con el cual avanzamos en la construcción de un Estado democrático y de derecho.

Para ello, como un primer paso quedarán interconectados todos los Registros Civiles del país. La interconexión permitirá la creación de la Base Nacional de Registro de Nacimientos, para que las y los mexicanos ya no necesiten trasladarse a sus lugares de origen para tramitar su Acta de Nacimiento.

Sin lugar a dudas estoy claro que gracias a esta gran acción se fortalecen las capacidades institucionales, poniéndolas en el centro de la estrategia de la persona y sus necesidades.

Celebro ampliamente esta visión por avanzar y dar trazo a consolidar un estado con instituciones modernas y de vanguardia, avanzando en su instrucción de garantizar a plenitud los derechos de nuestra Carta Magna.

Reconozco profundamente a nuestro Presidente, por su compromiso, de garantizar que los derechos de los mexicanos, pasen del papel a la práctica y al respeto pleno. ■

 

Muchas gracias.

 

@ATelloC

*Senador de la República

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -