9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sezac contrató como consultor a un funcionario de Guanajuato inhabilitado por supuestas irregularidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin • Araceli Rodarte •

■ Jorge Acevedo Alarid representa a la empresa Indesifra; da asesoría en parques industriales

- Publicidad -

■ Señalado por presuntas anomalías en compra-venta de predios, cuando dirigía el Puerto Interior

La Secretaría de Economía contrató, para labores de “consultoría” en el Parque Industrial Aeropuerto Sumar I y en el Parque Industrial Pyme, a la empresa Innovación para el Desarrollo de la Infraestructura SA de CV (Indesifra), cuyo representante legal, Jorge Acevedo Alarid, es investigado en la actualidad por el gobierno de Guanajuato.

Este proceso se da ante supuestas irregularidades cometidas en el periodo del empresario como director del Puerto Interior en esa entidad.

A través del portal de transparencia del Poder Ejecutivo de Guanajuato, en respuesta a una solicitud de información realizada por La Jornada Zacatecas, se confirmó que se está llevando a cabo esta investigación hacia Acevedo Alarid.

En este sentido, se expuso que “la información solicitada tiene el carácter de información reservada por 4 años, en virtud de que se trata de procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos en trámite – por lo tanto no hay resolución”.

Mientras tanto el gobierno de Zacatecas, también a través del portal de transparencia a raíz de una nueva solicitud de información, informó que el contrato con la empresa que representa Acevedo Alarid se firmó el 23 de diciembre de 2013 y concluirá el próximo 23 de diciembre de este año.

Al respecto, se advierte que la compañía Indesifra “es la autorizada por el Consejo Directivo del Fondo Pyme 2013 que dependen del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía federal, para la elaboración de proyectos de planes maestros, diseño, sustentabilidad y comercialización” para los proyectos del Parque Sumar I y del Parque Pyme.

Asimismo, según lo informado por Gobierno estatal, Acevedo Alarid cobrará más de 4 millones 300 mil pesos por los servicios de “consultoría y  comercialización”, de acuerdo con el mismo reporte firmado por la titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas, Patricia Salinas Alatorre.

Pese a que no se ha concluido el proceso de investigación en contra del empresario, ya en el mes de abril de este año, varios medios de comunicación locales del estado de Guanajuato publicaron declaraciones de funcionarios de aquella entidad, asegurando que quien ahora trabaja para el gobierno de Zacatecas en dos de los proyectos de desarrollo económico, que más han destacado las autoridades, fue inhabilitado por 4 años del servicio público y, de igual forma, obligado a pagar una multa de 38 mil pesos.

En estas mismas publicaciones, se expone que las presuntas irregularidades se derivaron de una auditoría realizada al Puerto Interior que dirigía Acevedo Alarid, habiendo detectado contratos de compra-venta de terrenos que únicamente fueron validados con la firma de este empresario, cuando, según se precisa, debieron estar avalados también por el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.

En uno de los medios se mencionan declaraciones de Acevedo Alarid, en las que se refiere que el empresario contratado por el gobierno de Zacatecas aseguró textualmente que estas presuntas anomalías en el ejercicio de su función “es un tema que la verdad ni me quita el sueño ni me preocupa”, pues en esa misma entrevista defendió que no se habían cometido irregularidades.

 

Juan Enríquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas ■ foto: La Jornada Zacatecas

 

Contratación de Jorge Acevedo Alarid
genera desconfianza en empresarios locales

Como un hecho preocupante y que genera desconfianza fue calificado por empresarios zacatecanos la contratación de Jorge Acevedo Alarid, quien es investigado por el gobierno de Guanajuato debido a supuestas irregularidades cometidas cuando fue servidor público en aquella entidad (titular del Puerto Interior).

El ex funcionario trabaja actualmente como proveedor de Gobierno del Estado, en concreto de la Secretaría de Economía (Sezac), dando asesoría y consultoría en la construcción tanto del Parque Industrial Aeropuerto Sumar I, como del Parque Industrial Pyme, de acuerdo con lo que informó la administración gubernamental a través del portal de transparencia.

Sin embargo, los empresarios zacatecanos aseguran que sus responsabilidades son mayores al interior de Gobierno estatal y que incluso su presencia es habitual en las instalaciones de la propia Sezac, en Ciudad Administrativa, a diferencia de otros proveedores.

En este sentido, Joshua Mendoza Jasso, presidente en Zacatecas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que “dentro de la Sezac ésta persona está tomando algunas otras responsabilidades sobre otros proyectos en la misma secretaría, no nada más está trabajando en la parte de parques industriales. (…) Hemos visto que tiene su oficina dentro de la Sezac”.

De igual forma, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real, añadió que “me extrañó en una ocasión en la que estaba en una reunión con la secretaria (Patricia Salinas Alatorre) que él ahí se mueve como Pedro por su casa”.

Al respecto, recordó que ya desde hace un año aproximadamente que le expresaron sus inquietudes a la titular de Sezac, Patricia Salinas Alatorre, acerca de cuál era la función exacta de Jorge Acevedo Alarid en el estado de Zacatecas.

Por su parte, Mendoza Jasso sostuvo que “el que a una persona la estén revisando en cuestión de su trabajo no genera mucha confianza para los empresarios en Zacatecas y mucho menos que la revisión tiene mucho que ver con la experiencia con la cual fue presentado. (…) Esa buena experiencia tiene ahorita una mancha que debe de aclararse”.

Miguel Ruiz Ramírez, empresario local y Consejero Nacional de Canacintra, agregó que los trabajos que le dieron a la empresa que representa legalmente Acevedo Alarid pudieron haber sido realizados por compañías zacatecanas.

Por ello, comentó: “¿qué no hay urbanistas, constructores locales, que sean capaces de hacer lo que se requiere para un parque Pyme? Yo conozco constructores que, por favor, tienen toda la vida construyendo parques, construyendo infraestructura carretera para parques, o sea, no entiendo. Si no ocupamos a los empresarios de aquí, pues cómo vamos a salir”.

En cuanto a la capacidad de empresas locales de llevar a cabo estos trabajos, también Juan Enríquez Suárez del Real aseguró que la propia Sezac “cuenta ya con personal que tiene conocimiento y trabaja en esto; no sé si haya dobles funciones o preferencialismo”.

Miguel Ruiz Ramírez, además, también mencionó que en los últimos años se ha tenido opacidad en cuanto a la asignación de contratos y la compra de servicios u otros bienes que requiere Gobierno estatal.

Al respecto, indicó que actualmente no existe un comité de compras que funcione, como por ejemplo, sí se tenía en el sexenio de Ricardo Monreal. Sostuvo que en esa instancia, antes, “participaban todas las cámaras empresariales y acudían a los concursos y veían las propuestas técnicas, económicas y las garantías que daban. Y ahora no invitan a nadie”.

Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía ■ foto: andrés sánchez

“Todos los funcionarios públicos estamos
sujetos a procesos de revisión”: Salinas

Tras conocerse públicamente que el empresario Jorge Acevedo Alarid está siendo investigado en Guanajuato por supuestas irregularidades cometidas cuando fungió como director del Puerto Interior en aquella entidad, la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, aseguró que “todos los funcionarios públicos estamos sujetos a procesos de revisión”.

De esta forma, minimizó el hecho de que Acevedo Alarid, contratado por Gobierno del Estado para dar asesoría en la construcción del parque industrial Aeropuerto Sumar I y en el parque industrial Pyme, tenga un proceso administrativo abierto por posibles responsabilidades de los servidores públicos.

Salinas Alatorre inclusive añadió que ella misma está siendo revisada por alguno de sus cargos anteriores, pues recordó que lleva más de 30 años en el servicio público. No obstante, precisó que esto no debe ser motivo de desconfianza “cuando tú demuestras que todo lo has hecho bien”.

En torno al caso de Acevedo Alarid, la titular de la Sezac reconoció que esta dependencia ya tenía conocimiento de estas investigaciones y agregó que esta persona tiene en proceso aproximadamente 14 auditorías. Sin embargo, subrayó que en ninguna hay resultados aún, es decir, no hay “nada que le hayan sacado hasta ahorita”.

Pese al conocimiento que se tenía ya de estas revisiones que están realizando al desempeño de Jorge Acevedo Alarid antes de llegar a Zacatecas, fue hasta ahora cuando “oficialmente” se le pidió al secretario de la Función Pública de estado, Guillermo Huizar Carranza, que solicitara información concreta a su homólogo de Guanajuato.

En ese tenor, Salinas Alatorre informó que el obtener estos datos directamente de la instancia que está llevando a cabo la investigación servirá “para nosotros tener los elementos aquí en el gobierno de Zacatecas de quién se trata y cuál es la persona que estamos contratando para mayor tranquilidad de todos los empresarios y de todos”.

Concluyó aseverando que la administración gubernamental lo que busca es contratar a proveedores “de verdad con buenos antecedentes que no vayamos a tener ningún problema. Pero de eso (con Acevedo Alarid) estamos seguros”.

En cuanto a los comentarios que empresarios zacatecanos hicieron respecto a la cada vez mayor presencia de Acevedo Alarid en la secretaría, Salinas Alatorre explicó que “él ha estado presente mucho tiempo” porque ha trabajado en todas las etapas del parque industrial Aeropuerto Sumar I, que ya va a iniciar su tercera fase, y las cuales se han prolongado por más de 2 años.

También añadió que se contrató a la empresa representada legalmente por el ex funcionario de Guanajuato, después de visitar tanto este estado como la ciudad de Monterrey, porque “en Zacatecas nunca se había hecho un parque industrial con esas características, no había quién lo hiciera”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -